El buque Akhisar que el pasado miércoles provocó un derrame de 1.800 litros de fuel mientras repostaba en el puerto de La Luz ha emprendido travesía al haber abonado su armador las dos garantías exigidas de 200.000 y 140.000 euros para hacer frente a sus responsabilidades.
La Dirección General de Marina Mercante ha informado este lunes en un comunicado de que el armador ha hecho entrega de estas garantías en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público.
Desglose
Al buque Akhisar, que es un portacontenedores de bandera liberiana, se le exigieron 200.000 euros para asegurar el cobro de la sanción que se apruebe en su momento y 140.000 euros para compensar los gastos en los que haya podido incurrir Salvamento Marítimo en las operaciones de control y limpieza del vertido.
Así mismo, la Dirección General de Marina Mercante ha informado de que la Capitanía Marítima de Las Palmas, en coordinación con Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil el Plan de Canarias (Plateca), actualizó el domingo, desde las 20.00 horas, la situación del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino a situación de alerta.
Fin de la alerta
El Gobierno canario dio por finalizada a esa hora del domingo la situación de emergencia del Plateca ante la buena evolución de las labores de limpieza en la costa grancanaria y porque en los vuelos de reconocimiento de los medios aéreos del Gobierno de Canarias y de Salvamento Marítimo se seguía sin detectarse restos de combustible en altamar y se apreciaba una disminución importante de la afectación en costa.
El vertido de fuel llegó a las costas de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, por lo que aún se mantienen cerradas al baño las playas de La Restinga, San Borondón, Bocabarranco y Palos.
Limpieza
Los trabajos de limpieza se han centrado en la zona comprendida entre la playa de La Restinga y la desembocadura del Barranco Real.
El Gobierno de Canarias continuará con las labores de vigilancia en zonas costeras durante la semana y mientras se mantenga la situación de alerta, y se seguirá haciendo seguimiento de las posibles corrientes marinas de retorno que puedan producirse en el litoral sur y sureste de la isla.