Loading...

Gran Canaria

Los ayuntamientos de Agaete, Gáldar y Guía compartirán sus taxis para hacer frente a la alta demanda

Con este acuerdo, los taxis con licencia de cualquiera de los tres ayuntamientos podrán operar indistintamente en los territorios de los tres municipios

2 minutos

Imagen de los tres alcaldes y el presidente del Cabildo / CABILDO DE GRAN CANARIA

Los municipios de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía y el Cabildo de Gran Canaria han suscrito este miércoles un convenio para desarrollar un área de prestación conjunta del servicio público de autotaxis en la comarca noroeste de la isla para responder al incremento de la demanda.

Con este acuerdo, los taxis con licencia de cualquiera de los tres ayuntamientos podrán operar indistintamente en los territorios de los tres municipios, con la salvedad de que siempre tendrán preferencia aquellos que pertenezcan al término en el que se haya solicitado el servicio, ha explicado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

Desde este momento, podrán trabajar en este área de prestación conjunta del noroeste todos aquellos profesionales del sector que cuenten con licencias urbanas otorgadas por los tres consistorios y quienes dispongan de las autorizaciones interurbanas insulares de transporte público de viajeros en turismos autotaxi, la conocida como tarjeta VT, que concede el Cabildo insular.

Sin fronteras

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y los alcaldes de Agaete, Jesús González, Gáldar, Teodoro Sosa -también consejero insular de Movilidad-, y Santa María de Guía, Pedro Rodríguez. Teodoro Sosa ha hecho hincapié en que este acuerdo "va a permitir que no haya fronteras entre los tres ayuntamientos, que el servicio sea mancomunado y que, de alguna forma, también las tres asociaciones de taxi estén trabajando en la misma línea".

De esta forma, la población de la comarca noroeste de Gran Canaria podrá compartir taxis indistintamente, sean del municipio que sean, las noches, fines de semana y días festivos, y cualquier taxi podrá cargar a usuarios de cualquiera de los tres términos municipales, siempre y cuando esté a más de 300 metros de la parada correspondiente al servicio de cada término.

Sosa ha defendido que este convenio abre las puertas para que otras comarcas, no solo de Gran Canaria, sino de otros territorios, se unan para lograr un servicio de taxi que, verdaderamente, "sea un servicio público, que no conozca fronteras". Cabildo y ayuntamientos han basado este acuerdo en el criterio de oportunidad, determinada por la evolución al alza tanto de la población como de las actividades que se ha producido en la comarca y que ha provocado un aumento de la demanda de los servicios de taxi.