El Ayuntamiento de Telde decidió hace unos meses incentivar el consumo en los diferentes establecimientos que conforman las zonas comerciales abiertas del municipio. Para lograr su objetivo impulsó la iniciativa ¡Compra en mis calles… Juega en mis parques! 2024, un proyecto que arrancó el 9 de febrero y terminará este domingo. Una de las actividades que más furor ha generado en la pista de patinaje ubicada en el parque Franchy Roca. Su coste para el Consistorio fue de 45.500 euros.
Desde que se puso en marcha es habitual ver en la plaza, conocida por ser el centro neurálgico para coger varias líneas de guaguas en la localidad de San Gregorio, mucho barullo de familias que acuden con sus hijos para disfrutar de una agradable tarde. La instalación en la que disfrutan los más pequeños está rodeada de otros puestos para, por ejemplo, pintar.
200 metros cuadrados
El pliego de la licitación detalla que la pista es de hielo sintético ecológico. No necesita consumo eléctrico al ser paneles de polímeros deslizantes sin necesidad de producir frío. Además, la superficie que ocupa es de 200 metros cuadrados. Todo lo que tiene a su alrededor es definido por la institución municipal como “un coqueto mercado” con casetas de carácter comercial.
Según el contrato debía contar con diferentes elementos como el transporte, montaje, desmontaje, vallado perimetral de seguridad en policarbonato, casetas de madera para la gestión de los patines, elementos de limpieza o bancos para el intercambio de calzado. La cosa no queda ahí porque no podía faltar la iluminación interior, monitores o una silla adaptada para personas con movilidad reducida.
Costes directos
De lo que costó la pista, la estructura fue solo el 13% del total (4.645,41 euros). El importe de costes directos supuso el 92% (32.875,21 euros) y los indirectos el 8% (2.858,71 euros). Todo se calculó “según precio de mercado”. El plazo de duración de su lote es de 25 días naturales.
La idea es que mantuviera una estética homogénea y acorde al resto de la ambientación del parque en el que se podrán adquirir pequeños detalles, obsequios y artesanías de todo tipo. “Todo ello arropado con talleres y actividades no pudiendo faltar un pequeño pero muy colorido trenecito, que realizará su recorrido por el entorno y calles aledañas”, detalla el texto.
Estrategia publicitaria
El precio total para las arcas públicas ascendió a los 109.067,08 euros dividido en tres lotes. El tercero era la pista de patinaje, mientras los demás consistían en publicidad, propaganda y la dinamización. En el caso del número uno se hizo para “diseñar y llevar a cabo una estrategia publicitaria global” con un tono familiar, alegre y divertido por 30.000 euros.
El segundo fue el más caro, dado que el precio es de 121.567,08 euros. Dentro del paquete incluye talleres, espectáculos, manualidades, artesanía, tren infantil, decoración, así como servicio de seguridad y vigilancia.
Reactivación económica
El grupo de gobierno, con el alcalde Juan Antonio Peña a la cabeza, justifica la necesidad de hacerlo porque para ellos “la reactivación económica es una de las prioridades”. “Entendiendo que es imprescindible apostar por el comercio de proximidad, sector que se ha visto afectado por la presencia de grandes superficies en la periferia del casco urbano y por los cambios de hábito de los consumidores”, continúa el documento.
“Nace con el propósito de que todas las acciones diseñadas tengan como actores protagonistas a los ciudadanos y empresarios de nuestro municipio en primer lugar, y con el deseo de que despierte el interés y participación del resto de personas de la Isla”, subraya.
Estrategia de comunicación
En conclusión, buscan “contribuir al incremento del atractivo” de la ciudad. Para llegar hasta la zona que tanta gente ha querido ir a ver se puede transitar por la calle María Encarnación Navarro que estará decorada como “el sendero que guiará” hasta el parque Franchy Roca.
Para dar a conocer el evento se debían reunir algunas condiciones mínimas como una rueda de prensa para presentarlo, un spot publicitario en la televisión, cuñas de radio, redes sociales, contenido en la prensa digital, carteles y publicidad en alguna empresa de guaguas.