Loading...

Gran Canaria

El Ayuntamiento rehabilitará 106 viviendas antiguas y mal conservadas en el Castillo del Romeral

San Bartolomé de Tirajana lo ha sacado a licitación por 706.015,44 euros con el objetivo de darle una nueva vida al barrio sureño

3 minutos

A la izquierda, imagen del edificio; a la derecha, Marco Aurelio Pérez / MONTAJE AH

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) sacó a licitación este miércoles el contrato para acondicionar 11 bloques compuestos por 106 viviendas con casi medio siglo de vida en el Castillo del Romeral. La memoria redactada tras una solicitud de la propia corporación municipal revela varios desperfectos fruto de la mala conservación como que los pilares están oxidados. Las actuaciones están valoradas por un importe de 706.015,44 euros y el plazo de ejecución previsto para las obras es de 18 meses.

El Consistorio capitaneado por Marco Aurelio Pérez busca mejorar tanto la calidad como la sostenibilidad del tejido residencial de la zona. En definitiva, el objetivo es “recuperar funcionalmente el barrio”. “La propuesta se contempla no solo en el ámbito físico-espacial, sino también social, económico, ambiental y de integración”, resalta. Considera que, además, contribuirá a la generación de actividad y empleo. 

Grietas

Los edificios, que fueron levantados en 1983, tienen cuatro casas en cada planta. La normativa de Urbanismo —área liderada por el teniente-alcalde Alejandro Marichal— que se utilizará es el Plan General de Ordenación del municipio grancanario. En cuanto el acondicionamiento que se ejecutará y su necesidad, se encontró que los pilares de planta baja junto al jardín presentan grietas debido a la oxidación de las armaduras —una hipótesis que plantean es que haya algún pilar cerca del jardín—, otros tantos ya se han reparado —eso sí, solo se ha hecho un estudio visual de la fachada—. 

La cosa no queda ahí. Determinados puntos de las cubiertas carecen de impermeabilización, necesarias para obtener la estanqueidad frente a la lluvia y la humedad. Otro inconveniente es la situación arbitraria de antenas: “Las fachadas se encuentran invadidas por aparatos acondicionado, cableado de antenas de TV y telecomunicaciones, y presentan deterioro considerable las celosías de las solanas”.

Imagen de la fachada / AYUNTAMIENTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Pavimento en mal estado

Cada vivienda ha ido colocando contraventanas o persianas para evitar la incidencia directa de la radiación solar sin un criterio unificado para todo el edificio, haciendo que el aspecto general de la fachada no sea uniforme. La solución de los aparatos de aire acondicionado en fachada es ponerlos en cubierta en una zona específica. Si no fuera posible esa solución se prevé la ocultación por medio de una celosía de lamas de aluminio”, reza el texto.

Una propuesta es la de eliminar el pavimento de los portales en mal estado y sustituirlo por unas baldosas de hormigón antideslizante. El acceso a los portales, situados a un nivel superior con respecto a la acera se realiza mediante escaleras y algunas rampas no cumplen con la accesibilidad. Se proyectan rampas accesibles para acceder a los portales. De hecho, cada bloque plantea un problema diferente, por lo que se ha tenido que buscar soluciones que se adapten mejor a cada uno. 

Desperfectos

“El presente proyecto tiene como fin técnico, solucionar los desperfectos de acabados y terminaciones, así como mejorar la accesibilidad del conjunto residencial dada su antigüedad y falta de mantenimiento, con instalaciones obsoletas, fuera de normativa, presentando en muchos casos los acabados y terminaciones de origen, siendo su estado de conservación deficiente”, insiste. 

Existen muchas actuaciones que acometer. Algunos ejemplos son picar el pavimento o los muros exteriores, retirar instalaciones obsoletas, poner un nuevo alumbrado de escalera con lámpara led, pintar, así como colocar barandillas. La parcela ocupa, en total, 11.688,47 metros cuadrados. El documento recalca que las 106 Viviendas del Castillo del Romeral no solo presentan notables problemas de conservación, dada su antigüedad próxima a los 50 años, sino que también presenta problemas de accesibilidad a las viviendas.