Loading...

Gran Canaria

Augusto Hidalgo inaugura la escultura del popular vecino de La Aldea Pedro Navarro ‘Ico’

El consejero del Cabildo participó, junto al alcalde del municipio, Víctor Juan Hernández, en el homenaje que Proyecto Comunitario La Aldea organizó en memoria de Ico

2 minutos

Inauguración de la escultura homenaje a Pedro Navarro ‘Ico’, vecino de La Aldea / CEDIDA

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inauguró ayer tarde en La Aldea, una escultura financiada por la institución insular y que rinde homenaje a la figura del vecino del municipio Pedro Navarro Rodríguez, conocido popularmente como ‘Ico’, y que falleció el año pasado. Este monumento, obra del artista Rafael Gómez, se sitúa frente al Museo de La Escuelita del municipio, está impulsado por el Proyecto Comunitario de La Aldea, y está financiado por la Vicepresidencia insular con una subvención 30.000 euros.

La inauguración, que congregó a más de 300 personas, se convirtió en un acto de homenaje a Ico, un vecino muy conocido y querido por toda la población, contó con varias actuaciones musicales y asistieron también el alcalde del municipio, Víctor Hernández Rodríguez, la consejera de Administración Pública y Transparencia del Cabildo y vecina de La Aldea, Margarita González Cubas, concejales del municipio, así como el coordinador del Proyecto Comunitario, Ancor Suárez, y la familia de Ico.

La escultura

La escultura inaugurada este viernes está forjada en bronce y es obra del escultor Rafael Gómez y los fundidores Tatiana María Ruano y Antonio Higinio Rodríguez, mide 140 centímetros de alto, 80 de ancho y 75 de fondo, con un peso de 250 kilos. La pieza, que representa a este vecino que se convirtió en estandarte cultural y patrimonial del municipio de la Aldea de San Nicolás sentado en una céntrica localización junto al Museo de La Escuelita, ha sido elaborada en bronce y cobre, materiales que evocan la solidez y perdurabilidad de la figura de Ico en la memoria de la comunidad aldeana.

Ico Navarro falleció el 7 de julio de 2023 y se ha convertido en un referente histórico, cultural y social de la zona, especialmente entre sus familiares y compañeros del Proyecto Comunitario de La Aldea, al que dedicó gran parte de su vida. Además, participaba activamente en eventos como el Baile de Taifas, el Auto de Reyes, el Carnaval Tradicional, el Ciclo de Año y en el mantenimiento de los Museos Vivos del Proyecto.