El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, y líder del PSOE en la capital de la isla, Augusto Hidalgo, ha asegurado que la propuesta planteada por su partido de una gestión 100 % pública del transporte interurbano de pasajeros insular se decidirá en el órgano competente y contando con los informes pertinentes.
Hidalgo ha respondido este viernes por primera vez, casi una semana después, al planteamiento que hizo su partido de que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria pasara a gestionar al 100 % Global y otras compañías que prestan el servicio interurbano de guaguas en la isla, y que ha motivado las críticas de su socio de gobierno en el Cabildo, Nueva Canarias.
El secretario general del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado que esta propuesta que pone sobre la mesa su partido "no estaba ni en el programa electoral del PSOE, ni en el de Nueva Canarias, y por tanto no está en el acuerdo de Gobierno", por lo que tendrá que ser el órgano competente, en este caso la Autoridad Única del Transporte, la que tenga que valorarla.
El estudio jurídico
Eso sí, ha agregado, este planteamiento tendrá que ir acompañado "del correspondiente estudio jurídico y económico" y también de la posibilidad "presupuestaria y temporal para poder desarrollar una propuesta de este tipo", que no deja de ser una más entre las distintas opciones. "Ese debate se va a dar, es inevitable, y se sabe ya desde hace casi una década", ha argumentado Hidalgo para después agregar que la normativa comunitaria, estatal y regional respecto al transporte de pasajeros por carretera ha establecido que se vaya dando "un proceso de liberalización del mercado", tal y como ha ocurrido en el resto del país.
Ha recordado Hidalgo que nunca hasta la fecha ha habido una empresa pública específica para la isla de Gran Canaria y que solo conoce el modelo de gestión enteramente pública de Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria.
Otra opción que podría plantearse, ha señalado, es mediante concesiones públicas, como se ha hecho en distintos puntos de España, dando la tranquilidad al personal que trabaja ahora en las compañías con licencia hasta el 31 de diciembre de 2027 de que mantendrán su estatus como trabajadores del servicio público.
En el último comité insular del PSOE de Gran Canaria, se ha asumido "el compromiso de estudiar que la Autoridad Única del Transporte opere y gestione los servicios de guaguas que hoy realizan las empresas Global, Telbus, Gumidafe, Guzmán Sosa y La Pardilla Bus" y que esta decisión será consensuada con NC.
"Integrar los recursos"
Una propuesta presentada por el secretario insular de Transporte y Movilidad, y diputado regional, Miguel Ángel Pérez del Pino, y que supondría "integrar los recursos humanos y materiales" de estas compañías "en una empresa 100 % pública" dentro de este ente insular de transporte. Una propuesta que no sentó bien a sus socios de gobierno de Nueva Canarias, con una crítica por parte del presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, quien afeó "a un sector del PSOE" lo que entiende como "un uso partidista de Global".
Morales habló de "una maniobra, parece ser que urdida por el gerente de Global y un sector del PSOE, por la que 39 trabajadores" de esta compañía insular de transporte se afiliaron al partido "para frenar la posibilidad de que Augusto Hidalgo renueve como responsable de la formación en la capital de la isla".