El curso comienza con una nueva entrega del espacio Conversaciones desde el Ateneo en la Librería Agapea de Las Palmas de Gran Canaria. El viernes 22, a las 19.00 horas, el escritor Ramiro Mayo presenta su primera obra Heridas en compañía de Beatriz Morales, presidenta de la Asociación Ateneo Científico y Cultural de Las Palmas y responsable de la Sección de Literatura, con entrada libre hasta completar aforo.
Esta obra surge, tal y como explica Ramiro Mayo, hace 35 años, concretamente, en el año 1988 cuando el autor comienza su andadura en la isla de Gran Canaria como profesor. “Siempre había escrito poesía hasta entonces, pero un año más tarde de mi llegada, entendí dos cosas: que mi asombro ante la realidad exótica que se me mostraba exigía la narración y, además, que para reflejar una realidad portentosa y poliédrica, como me proponía, necesitaba diversidad y fragmentación, necesitaba relatos y no una novela”, comenta.
Buscó en los entresijos de las historias una unión entre los personajes que superara las barreras del tiempo, por tanto, después de una primera incursión, retomó el arte de la escritura tres décadas más tarde y contempló la afectación del presente en sus propias creaciones: “Después de esos ocho primeros relatos, retomé personajes y tramas respetando el paso del tiempo: los profesores que empezaban en los primeros relatos de Las viejas heridas, se jubilan en los de Las heridas recientes…”.
Primera obra
En las páginas, el lector vivirá el relato de “una ciudad prodigiosa”. La metrópolis del mafioso Nureldín, la de un pintor que enloquece buscando un color, la que visita don Juan Tenorio una noche de Carnaval, la que hereda la gloria de un boxeador roto, la que teje el destino de un empresario enamoradizo y comunista... ¡Y las calles desiertas, azotada por la pandemia!, donde cualquiera puede enloquecer, describe el escritor de la que es su primera obra publicada.
Una hazaña que compartirá con los asistentes de Conversaciones desde el Ateneo y que supondrá el descubrimiento por parte de los lectores de un mundo literario hasta ahora desconocido. “Para mí, Heridas, además de mi primer libro publicado, es una ocasión para observarme en otro tiempo y en un espacio que es ahora mi espacio —el espacio de quien escribe ‘Las heridas recientes’— pero que era un ámbito lleno de magia para los ojos de aquel recién llegado que yo era”.