Arucas contrata a Mejor en el Cielo tras quedarse sin personal para abrir y cerrar los cementerios

Para que todo pudiera volver a la normalidad, el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Juan Jesús Facundo, elaboró un decreto de adjudicación por la vía de emergencia que fue publicado el pasado 16 de octubre

Guardar

A la derecha, un cementerio de Arucas; a la derecha, el alcalde Juan Jesús Facundo / MONTAJE AH
A la derecha, un cementerio de Arucas; a la derecha, el alcalde Juan Jesús Facundo / MONTAJE AH

El Ayuntamiento de Arucas se vio este año en una encrucijada. El pasado mes de enero saltaron todas las alarmas al darse cuenta de que no tenían trabajadores suficientes para llevar a cabo las tareas cotidianas en los cementerios del municipio —como abrirlos, cerrarlos o llevar a cabos los entierros—, por lo que se pusieron manos a la obra con el objetivo de revertir la situación. Así queda reflejado en una serie de documentos publicados por el propio Consistorio en la Plataforma de Contratación del Estado y que ha podido consultar Atlántico Hoy.

Para que todo pudiera volver a la normalidad, la corporación municipal, encabezada por el alcalde Juan Jesús Facundo, elaboró un decreto de adjudicación por la vía de emergencia que no fue publicado hasta el pasado 16 de octubre. Los servicios quedaron desde ese día en manos de la empresa Mejor en el Cielo S.L. tras llegar a un acuerdo por 28.037,38 euros.

Informe justificativo

De lo contrario, habría supuesto un problema para las personas que necesitaran acudir a alguno de los cementerios para velar o dar sepultura a un allegado. El decreto recoge que, tras emitirse el 25 de enero un informe justificativo sobre la necesidad de que se realice la contratación mediante un procedimiento de urgencia, no les quedó más remedio que hacerlo.

El pacto entre la administración y la compañía se basa, esencialmente, en abrir y cerrar los cementerios, así como realizar los entierros. El documento va acompañado por una lista de precios de cada servicio. La raíz del problema estaba en las bajas médicas y como el Ayuntamiento no cuenta con listas de reserva activas para la sustitución de los puestos afectados, hubo que buscar otras alternativas.

Juan Jesús Facundo, alcalde de ArucasAYUNTAMIENTO DE ARUCAS (1)
Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas AYUNTAMIENTO DE ARUCAS (1)

Límites del contrato

El contrato cuenta con dos limitaciones. La primera es que no podrá estar activo más allá del año 2024 o hasta que se formalice la licitación del servicio, quedando extinto este contrato con un aviso de 15 días de antelación. La otra barrera es económica porque el acuerdo no podrá sobrepasar los 30.000 euros. 

Los precios son por día o servicio a demanda del responsable del departamento. En el caso de abrir y cerrar el cementerio de Arucas, el coste es de 70 euros, el mismo coste que tiene una inhumación en nicho libre, una exhumación o la limpieza de las instalaciones. Lo más caro es la inhumación de un nicho ocupado con reducción, que sale por 140 euros.

Velatorio municipal

El acuerdo también incluye labores en el velatorio municipal: apertura y cierre de instalaciones; gestión con servicio funerarios externos; gestión de salas velatorio; información a las familias de la normativa; gestión de zonas de servicios; toma de registro mortuorio y archivo; registro de temperaturas; escaneo y archivo de certificados de defunción; aviso a mantenimiento de incidencias; servicio de limpieza de salas y zonas comunes; así como reposición de papel en los aseos. Todo por 107 euros. 

El Ayuntamiento tomó la decisión tras tener en su mano el certificado de existencia de crédito adecuado y suficiente con cargo a la aplicación presupuestaria bajo el concepto ‘Otros trabajos realizados por otras empresas’.

La normativa

El Consistorio detalla que está justificado, por la normativa, haber procedido de urgencia porque “el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

Señala que se está licitando este servicio, pero existe la necesidad de prestarlo mientras tanto para el funcionamiento esencial de los servicios mortuorios municipales. El grupo de gobierno dio cuenta de esta resolución en el último pleno, tal y como indica el texto firmado por la secretaria general.

Archivado en: