La Federación Canaria de Municipios (FECAM), el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ayuntamiento de Agaete han firmado un convenio para el desarrollo de programas y políticas activas de empleo en el municipio grancanario. El objetivo de esta colaboración es facilitar la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de los residentes que se encuentran en situación de desempleo. Además, el desarrollo de la misma se llevará a cabo a través de los fondos propios del Consistorio.
El plazo de vigencia será de cuatro años contados desde la firma del Convenio. No obstante, en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto de vigencia se podrá acordar por unanimidad de los firmantes su prórroga o su extinción.
Apoyo al empleo
El objetivo de este convenio se encuadra también en la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024. Su marco estratégico señala tendencias y políticas internacionales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre estos, el ocho tiene como fin “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
Por tanto, el SCE como la FECAM y el Ayuntamiento de Agaete han expresado su intención de suscribir este convenio de cooperación para la realización de políticas activas de ámbito municipal con una serie de actuaciones encaminadas a reducir el desempleo y mejorar la empleabilidad de las personas participantes. Todo esto fundamentado en la utilidad derivada de la severa situación en la que se encuentran miles de familias en el Archipiélago.
Pasos a seguir
El Servicio Canario de Empleo será el encargado de comprobar la situación de cada participante para ver si cumple con los requisitos. Una vez comprobado lo anterior, el SCE vinculará a las personas propuestas al puesto de trabajo de la oferta presentada. Las personas inscritas deberán tener entre 18 y 65 años y estar en situación de desempleo a la vez que estar inscritas como demandantes en el SCE.
El Ayuntamiento, por su parte, deberá definir y aprobar los requisitos y criterios de selección de las personas participantes y remitir al SCE la oferta de empleo para cada una de las ocupaciones o categorías profesionales que se vayan a contratar.