Antonio Morales ha sido proclamado presidente del Cabildo de Gran Canaria este sábado por tercera vez consecutiva. Un mandato en el que revalidará un pacto de gobierno progresista, esta vez con el único apoyo del PSOE de Augusto Hidalgo. El acto de conformación de la Corporación Insular, en el que todos los consejeros han jurado o prometido su cargo ha finalizado tras mucha emoción y un discurso de Vox abucheado.
La entrada por Bravo Murillo al Cabildo Insular amaneció engalanada. La ocasión lo merecía, estaba a punto de conformarse el Salón de Plenos con los nuevos consejeros electos después de las elecciones del pasado 28 de mayo. Cada minuto que pasaba llenaba aún más la tribuna con alcaldes, miembros de la Institución y la prensa. Aunque todos tenían algo claro: “Será breve”. El acto estaba medido al milímetro y no tardó en arrancar.
Juramentos o promesas
Primero, sin mucha sorpresa, se constituyó la Mesa de Edad. Un órgano fugaz formado por el consejero de mayor edad y el más joven. En esta ocasión, fueron Carmelo Ramírez (NC-BC) y Olaia Morán (PSOE) quienes pertenecieron a ella.
A partir de ahí, los 29 miembros de los diferentes grupos comenzaron sus juramentos o promesas. Los tres de Vox, tres de Coalición Canaria (CC), del Partido Popular (PP) fueron siete y los ocho tanto de NC como del Partido Socialista.
"¿Acepta el cargo?"
Cada grupo disponía de tres minutos para dirigirse a los grancanarios y transmitir qué papel quieren jugar durante los próximos cuatro años de mandato. Los turnos de palabra vinieron precedidos por la proclamación de Morales como presidente. “¿Acepta el cargo?”, le preguntaron. “No acepto”, bromeó. Tras algunas risas en la sala, el nacionalista agradeció la confianza y el compromiso a toda la Isla.
Morales afirmó rotundo que lo asume “con fuerza, mucha ilusión, cercanía y pasión”. “Las personas que votaron mi candidatura tienen mi aprecio y los que votaron a otros grupos también. Gobernaremos para todos”, apostilló.
Guiño a los alcaldes
En su discurso, se dirigió a los alcaldes para decir que han trabajado en conjunto con ellos “durante los tiempos más difíciles”. “Hoy el Cabildo es más municipalista que nunca”, aseguró mientras apeló a su etapa como regidor de Agüimes. Recordó momentos complicados con la pandemia en los que aplicaron el plan de medidas de emergencia. “La ciudadanía comprobó que la Isla avanzaba”, manifestó.
El presidente electo, que compartirá gobierno con Hidalgo como vicepresidente, incidió en celebrar “que NC y PSOE hayan actuado con responsabilidad y respeto a la voluntad popular para garantizar la gobernabilidad de la isla los próximo 4 años”. “Podemos sentirnos orgullosos de que no haya habido noticias que desacreditaran la acción política”, exclamó.
Proyecto de ecoísla
Morales puso en valor la lucha contra la violencia de género y expresó que “la Isla tiene que seguir reduciendo desigualdades, que no se retroceda en los derechos alcanzados para las mujeres”. A nivel económico destacó la defensa de las pymes porque “son las mayores generadoras de empleo”. “La isla está en marcha con una senda firme y segura con proyección de futuro”, sentenció.
Sobre su proyecto de isla también comentó la importancia de cuestiones como la economía circular, la industria audiovisual o la lucha contra el cambio climático. “La ecoísla define nuestro gobierno”, declaró. Además, resaltó un plan sociosanitario ambicioso y los primeros parques de eólica marina del Estado que estarán en Gran Canaria o la modernización de la administración.
El gobierno insular será conformado este mismo sábado y el presidente garantizó que desde el lunes se pondrán a trabajar “sin perder ni un minuto”. Finalizó su intervención agradeciendo todo el apoyo y sacrificio a su familia, amigos y compañeros. Emocionado, Morales admitió que “sin ellos sería imposible haber recorrido este camino”.
"Pensando como un solo gobierno"
Augusto Hidalgo quiso comenzar dando la enhorabuena al presidente del Cabildo y resaltó que “el gobierno resultante de este pacto de progreso en Gran Canaria es fruto de la voluntad digna de la sociedad de esta isla”. Para el socialista, “es un gobierno que tiene la voluntad de apuntalar las libertades y derechos individuales acorde a nuestro estado social democrático y de derecho”.
El vicepresidente insular manifestó su “máxima voluntad de dar estabilidad a la isla pensando como un solo gobierno” y se dirigió a la oposición para decir que le tiende la mano para buscar consensos. “La democracia es un ejercicio de contrapeso al poder”, atestiguó. Para él es fundamental “establecer debates que estén a la altura de Gran Canaria”.
En atención a la prensa, Hidalgo afirmó que el voto de los ciudadanos era "un mensaje claro de continuidad en la isla de Gran Canaria y que apuesta por un futuro de sostenibilidad y de desarrollo de la ciudadanía con una serie de retos que están, como seguirán estando, siempre por cumplir porque la evolución es permanente"
Abucheos a la ultraderecha
Vox entró este sábado por primera vez en el Cabildo grancanario. Su líder, Yeray Antonio Suárez, recibió varios abucheos durante el discurso desde el patio donde se estaba siguiendo la sesión vía streaming con una pantalla gigante y 300 invitados. Los primeros gritos y silbidos se escucharon después de que el ultraderechista dijera que “llevamos años sufriendo políticas nacionalistas, socialistas y comunistas. Una agenda autoritaria que su resultado es negar la propia naturaleza humana”.
Tampoco gustaron las duras palabras de Suárez sobre lo que llamó “la cultura de la muerte”. “Venimos a defender la vida frente a la cultura de la muerte que ustedes promueven y propagandean con dinero de nuestros impuestos”, aseveró en un discurso muy político y provocador a diferencia del tono más institucional del resto de grupos.
Suárez dio las gracias "a todos aquellos que han confiado en nosotros y trabajaremos para que quienes no lo han hecho depositen la papeleta en favor de Vox en las próximas elecciones". "Nosotros siempre estaremos en beneficio de todos los grancanarios", culminó.
"Una isla de oportunidades"
Miguel Jorge Blanco, líder del PP insular, propuso “hacer de Gran Canaria una isla de oportunidades”. “Una isla más solidaria, verde y sostenible que ayude a las generaciones venideras a tener la mejor vida posible”, añadió. Recordó que durante este mandato estarán haciendo una oposición firme. “Vigilantes defendiendo nuestros valores para que se ejecuten los presupuestos y se trate por igual a los 21 municipios de la isla”, comentó.
Para el popular el empleo es un reto y no olvida a “los mayores, jóvenes o personas con discapacidad que esperan una ayuda para la dependencia”. “Les debemos a los grancanarios de hoy trabajar por este cabildo sin descanso. Construir un futuro mejor para nuestra sociedad”, sentenció.
"Ha sido un acto institucional e institucionales han sido las palabras que hemos desarrollado a lo largo del pleno. Nuestro papel es el de oposición y como tal vamos a trabajar estos cuatro años. Ofreciendo nuestro apoyo al gobierno en lo que sea necesario y fiscalizando lo que consideremos que no es positivo para nuestra isla", comentó en declaraciones a los medios.
Gobernar desde el entendimiento
La cabeza de lista de Coalición Canaria el 28M, María Fernández, destacó que desde este sábado “comienza el cambio para defender el porvenir de la gente de Gran Canaria”. La nacionalista tendió también la mano al grupo de gobierno “para la escucha y el entendimiento”.
Fernández no dudó en decir que en CC serán exigentes con las políticas que lleve a cabo el gobierno de NC y PSOE. “Nos debemos a todos aquellos que han confiado en este plan para que Gran Canaria crezca”, afirmó. “Le pido, señor Morales, que gobierne desde el entendimiento para los que piensan como usted y los que no”, atestiguó.
Tras el acto, en atención a los medios de comunicación, Fernández resaltó que "no podemos más que estar agradecidos a todos aquellos que han hecho posible este proyecto". "Los que han creído en él, los que han trabajado y lo han construido", añadió. La nacionalista incidió en que van a ser muy exigentes "y arrojar luz donde otros quieren que esté la oscuridad".
"El reto es ambicioso"
Por NC, aparte de Antonio Morales en calidad de presidente, intervino Teodoro Sosa como portavoz de los nacionalistas. Para el también alcalde de Gáldar “se podrá consolidar las bases de un modelo de isla que se traduce en la transformación de Gran Canaria”. “Siempre hemos tenido presente la cercanía hacia los colectivos, las personas que peor lo están pasando y transformaciones decisivas para la Gran Canaria del futuro”, añadió.
Sosa resaltó “el papel dinamizador de Antonio Morales, quien ha sabido aunar las posturas del grupo de gobierno”. Enumeró varias propuestas que forman parte de sus objetivos gubernamentales como la lucha contra la pobreza, la diversificación económica o las energías renovables. “El reto es ambicioso y lucharemos para hacerlo realidad sin prisa pero sin pausa”, culminó.