La futura obra en la GC-2 entre Bañaderos (Arucas) y El Pagador (Moya) que pretende ejecutar el Gobierno de Canarias genera optimismo entre diferentes alcaldes del norte de Gran Canaria porque lo ven como una oportunidad para hacer más fácil la vida de los vecinos. El objetivo de los trabajos es mejorar la funcionalidad de la carretera para que los conductores eviten la zona por la que se debe circular sin pasar los 50 km/h y hacerlo, como máximo, a 80 km/h evitando los múltiples accesos directos.
El proceso de licitación está en marcha por parte de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad con la esperanza de que esté adjudicado antes de que termine la legislatura. Así lo expresó Rosana Melián, la directora general de Infraestructura Viaria, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. Este martes terminó el proceso para que las empresas presenten sus propuestas.
Unir dos barrios
El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, cuenta en declaraciones a este periódico que han pedido desde hace muchos años que esa vía, “sobre todo en la zona que pasa de Bañaderos al Puertillo”, sea una especie de soterramiento y de depresión que una los dos núcleos poblacionales como ocurría en los años 70.
“Creemos que es importante que después de 40 años se lleve a cabo la licitación y redacción de este proyecto”, exclama. “Es algo necesario para el norte, pero también para la zona de la costa de Arucas. Que por fin podamos tener unidos dos pueblos hermanados desde siempre como Bañaderos y El Puertillo”, agrega el primer edil.
El compromiso
Considera que de esta manera, los residentes en la zona del Peñón, Quintanilla, San Andrés y del Tarahal tendrán mejor calidad de vida y no estarán atravesando “el peligro de muchos coches a diario con los semáforos o la retención”. También valora que estarán presentes en el proceso porque “el compromiso del consejero era que cuando ya estuviera adjudicada la licitación con los redactores del proyecto habría mesas de trabajo donde se contemplen las varias alternativas que tiene cada municipio”.
El regidor de Moya, Raúl Afonso, señala que a lo largo del tiempo, con distintos alcaldes y grupos políticos, han solicitado para esa zona -en su caso El Pagador- túneles debido a que “si nos ponen la carretera entre el macizo y el mar poco espacio quedaría de desarrollo”. Garantiza que no están en contra de que se haga, pero se opondrán a que se haga un trazado “que perjudique claramente al municipio”.
"Un paso importante"
Sobre el encuentro con la Consejería y su homólogo en Arucas indica que hubo compromiso por parte del Gobierno para contar con el punto de vista que tienen los consistorios. “Que ya eso es un paso muy importante porque en otras ocasiones te llega el documento sin contar con los ayuntamientos”, apunta.
“Nosotros, evidentemente, no vamos a redactar el proyecto ni queremos hacerlo, pero sí que nos escuchen y que vean cuáles son nuestras propuestas. Después ya nos contestarán y nos dirán si son viables. Por lo menos tener encuentros desde el inicio y no cuando ya sea tarde”, reflexiona.
"Estar vigilante"
Jesús González es el alcalde de Agaete. Los trabajos no afectan al municipio que dirige de forma directa, pero sí es cierto que sus residentes utilizan el tramo con mucha frecuencia para ir hacia el sur o a Las Palmas de Gran Canaria. “Estamos a favor de cualquier iniciativa que favorezca la movilidad de nuestros vecinos y de quienes vienen a trabajar”, sentencia.
Apostilla que “en este caso, recibimos con optimismo la noticia del Gobierno de Canarias de acondicionar la GC2 en ese punto, porque reducirá los atascos que se producen en la zona”. “Pero está aún en fase inicial por lo que hay que tomarlo con cautela y estar vigilante”, resalta el primer edil.
"Se valora muy positivamente"
Desde La Aldea de San Nicolás atiende a este periódico su regidor, Víctor Hernández. “Se valora muy positivamente esta licitación porque yo creo que es algo que se ha luchado durante décadas. Se ha llegado a un consenso para ello y es muy positivo para la ciudadanía”, dice. Destaca que para ellos es una gran ayuda que también les permitiría ganar tiempo de enlace “con otros municipios amigos”.
“No se nos puede olvidar tampoco que la autovía en la zona sur está totalmente realizada, pero por el norte hay problemas que no hemos podido solventar a día de hoy. En este caso es salir desde Las Palmas de Gran Canaria y llegar hasta La Aldea con una autovía completa, que tampoco la tenemos”, sostiene.