El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña (Ciuca), ha destituido este miércoles a otro edil de CC, en este caso Pilar Mesa, hasta ahora responsable de las áreas de Alumbrado, Sanidad y Consumo, ante "la inactividad de su gestión" al frente de unos servicios que ha considerado "esenciales". En un comunicado remitido por el Ayuntamiento, ha informado de que la edil de CC ha pasado a formar parte de la oposición y que en su decisión, el alcalde ha contado con el apoyo de los 14 concejales que conforman el pacto de gobierno municipal (Ciuca-PP-CC y Más por Telde).
El pasado mes de septiembre Peña destituyó al edil y líder de Coalición Canaria (CC) en el municipio, Héctor Suárez, de todas sus funciones, al entender que no había actuado "con la lealtad y el compromiso adquirido" en el pacto que firmaron. Peña ha anunciado que el área de Alumbrado Público la asumirá el segundo teniente de alcalde, Juan Francisco Artiles (Más por Telde), mientras que Sanidad y Consumo pasa a manos de Juan Francisco Jiménez (Ciuca).
No pudo contactar
Antes de cesar a Mesa, el alcalde le trasladó su decisión personalmente, si bien con anterioridad intentó contactar con la edil para abordar la situación de las concejalías a su cargo pero fue "tarea imposible, bien porque no la encontraba en su lugar de trabajo o porque no respondía a los mensajes", asegura el Consistorio. El alcalde ha argumentado también que "Mesa no ha trasladado a alcaldía ni al resto del gobierno municipal su gestión, ni tampoco lo ha hecho en los órganos colegiados, instrumento democrático y de control del gobierno y de la oposición".
"En las últimas comisiones de pleno, celebradas durante el mes de octubre, la concejala no dio cuenta de su trabajo, ni de la planificación de sus áreas delegadas", algo que el alcalde entiende como "inmerecido al gobierno y a los miembros de la oposición", indica la nota. En ella añade que Mesa "tampoco intervino en la moción tratada en el pleno que cuestionaba la labor del área de Sanidad y el problema de proliferación de ratas en el municipio, un momento de oportunidad para defender su trabajo y mostrar su respeto a las trabajadoras de la Concejalía", según Peña.
Apagones
El regidor ha asegurado que ha tenido que asumir en primera persona "situaciones complejas y urgentes de alumbrado", como recientemente los apagones producidos por las lluvias, las incidencias o sucesos o el diálogo necesario con vecinos o colectivos, ante la "pasividad" de su gestión, algo que ha ocurrido de manera similar con Sanidad o Consumo.
Peña ha explicado que su decisión persigue salvaguardar "el respeto que se merece la ciudadanía" y, al mismo tiempo, "velar por el interés público y económico de la administración". Ha asegurado también que ha tenido que hacer un llamamiento a la empresa concesionaria del servicio para conocer la planificación de la Concejalía de Alumbrado Público o la programación e instalación de las luminarias de Navidad, una cuestión de la que tuvo conocimiento hace apenas unos días. Además, tuvo que gestionar personalmente los avisos de corte de suministro eléctrico de instalaciones o recintos públicos, ya que no se estaba tramitando ni firmando las facturas, lo que considera un hecho "grave", ya que pudo ocasionar el apagón de recintos o lugares de trabajo.
Plagas de ratas
Esta situación se extendió a Sanidad, ante las quejas reiteradas de los vecinos de la ciudad por la presencia de plagas de ratas, ya que "la responsable del área no llevó a cabo la reunión técnica pertinente, urgente y necesaria, entre las concejalías que tienen relación para planificar una estrategia que diese solución a este asunto", según el regidor.
Peña ha agradecido el apoyo a los 14 concejales del gobierno, que "mantiene la mayoría y la estabilidad necesaria para resolver los problemas de la ciudad y seguir avanzando en beneficio de los y las teldenses".