Agüimes experimenta desde hace tiempo un crecimiento paulatino de la población que provoca un incremento en la presión inmobiliaria. Se trata de algo que ocurre, sobre todo, en Arinaga y el casco del municipio. Esta situación dificulta el acceso a la vivienda a las familias, con particular incidencia en la población más joven. Para solucionar este problema, el Ayuntamiento está estudiando diferentes alternativas que permitan aumentar el parque de inmuebles disponibles y bajar los precios hasta cifras más asequibles.
Una de las opciones en estudio es la creación de viviendas en régimen de alquiler en suelo público y a precio tasado, a través de la colaboración público-privada, una posibilidad para la que ya se han establecido contactos con la iniciativa privada.
Un destino atractivo
El acalde de Agüimes, Óscar Hernández, se reunió la pasada semana con Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity, y con Francisco Matos, consultor en materia de vivienda protegida, con el objetivo de analizar el modelo de colaboración propuesto por esta entidad a través de Orion Rental SA, su sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI).
De momento, los técnicos municipales del área de Urbanismo están analizando una posible modificación de la edificabilidad en las parcelas que el Plan General de Ordenación tiene reservadas para uso residencial. Se está valorando cambiar la tipología de construcción para albergar edificios de mayor cabida y también se están iniciando los trabajos administrativos para sacar a licitación pública la posible concesión de suelo para la creación y gestión de viviendas de alquiler tasado.