El municipio grancanario de Agaete tiene en nómina a nueve policías locales de los que solo dos están operativos. El resto, incluido el jefe desde el pasado mes de septiembre, se encuentra de baja. El alcalde, Jesús González, cuenta a Atlántico Hoy que hay un tercer agente en activo pero está en comisión de servicio por medio año y su contrato finaliza en enero de 2024.
“Los que quedan están haciendo muchos de los servicios y hay algunos que son más complicados de cubrir”, expresa. Resalta que es algo común en muchos ayuntamientos, lo que redunda en que no se puede prestar un servicio de mayor calidad.
Cubrir tres plazas más
Afirma que han sacado a concurso una comisión de servicio para cubrir tres plazas y también esperan que los que estén de baja puedan volver cuanto antes. “Esperamos que pronto se recuperen y podamos contar con ellos, que hace mucha falta”, apunta.
Es clave que las comisiones de servicio estén previamente presupuestadas y sirven “para cubrir temporalmente deficiencias”. “Estamos a la espera de ver si podemos disponer de más personal hasta que podamos sacar las plazas por oposición”, indica el alcalde.
Seguridad ciudadana
El regidor aclara que las competencias de la Policía Local son limitadas. “La seguridad ciudadana es competencia exclusiva de la Guardia Civil en Agaete, los vecinos cuando tengan algún tipo de incidencia tienen que llamar al 1-1-2 y les enviarán a los indicativos pertinentes”, apostilla.
“Por eso no tiene que haber ningún problema, hay municipios en la Isla que tienen un policía y otros que no cuentan con ninguno. La falta de policías locales nos afecta en temas de cortes de tráfico y otro tipo de incidencias de menor importancia”, continúa el primer edil del municipio.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el jueves pasado los presupuestos municipales para el próximo año y para el apartado de Seguridad se destinarán unos 770.000 euros. González matiza que “eso no es solo el capítulo de personal, también la reparación de edificios y vehículos”.