“Cualquier ayuda es bienvenida”, ha señalado Ángel Hernández, presidente de la Asociación Unificada de Taxis de Gran Canaria (Autaxi) a Atlántico Hoy. La convocatoria para las subvenciones al sector del taxi de la isla ya está abierta y este año podrán beneficiarse 500 taxistas de todos los municipios, según la convocatoria del Cabildo Insular.
Esta ayuda, puesta en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, va destinada a cubrir los gastos correspondientes a la póliza del seguro obligatorio del taxi, así como un mes de la cuota de la Seguridad Social del titular de la licencia. El importe máximo que podrá recibir cada persona será de 600 euros.
600 euros por taxista
La idea de esta subvención surge en 2021 como una forma de ayudar al sector del taxi a afrontar las dificultades tras la pandemia, ha explicado Hernández. En su tercer año, esta convocatoria trata de llegar a cada una de las licencias de todos los municipios de Gran Canaria. Por ahora, se han beneficiado 1459 taxistas de las 2.765 licencias que hay registradas en la Isla.
El importe total de la convocatoria asciende a 300.000 euros, que al dividir en 600 euros por ayuda, da el resultado de 500 posibles personas beneficiarias. A cada municipio le corresponde alrededor de un 38,28% sobre el número de licencias pendientes de recibir esta subvención. Por ejemplo, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, en esta edición se repartirá la ayuda a 327 taxistas de los 853 que quedan por beneficiarse de ella.
Licencias por municipio
En el caso de Agaete, serán dos licencias las elegidas de las cuatro que quedan por otorgar; en Agüimes, cinco de catorce que quedan pendientes; Artenara, un taxista; en el municipio de Arucas cinco personas frente a las 14 pendientes; una licencia en Firgas; tres en Gáldar de las nueve que faltan; 21 en Ingenio de un total de 56 pendientes; 25 en Mogán y 61 en San Bartolomé de Tirajana.
En el municipio de Moya, quedan pendientes cinco licencias y la recibirán dos según los cálculos, al igual que en La Aldea de San Nicolás. En cuanto a Santa Brígida, serán siete de 18 taxistas; en Santa Lucía de Tirajana, 10 de 26; en Santa María de Guía, tres de ocho conductores; en Telde faltan 45 y se darán a 17; en Teror a cinco de 13; en la Vega de San Mateo a uno de dos taxistas; en Tejeda y en Valleseco, se otorgará a un taxista de los tres que quedan en cada municipio.
En lo que respecta a Valsequillo, los siete taxistas de este municipio ya se han favorecido de la ayuda en las anteriores convocatorias, por lo que no podrán solicitar el dinero este año, puesto que, según indican los requisitos, no puede repetirse la persona beneficiaria.
Posibilidad de ampliación
El Cabildo de Gran Canaria ha indicado en el documento de la convocatoria que el número de licencias que se favorezcan de esta ayuda podrá ser mayor en el caso de que se apruebe la cuantía adicional a la financiación prevista en un principio.
Además, en los municipios en donde las solicitudes presentadas sean inferiores al número a subvencionar o viceversa, se cubrirá a todas aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos hasta completar el importe total del presupuesto designado por la entidad insular.
Presentar la solicitud
Según el presidente de Autaxi, solicitarla es muy sencillo y una vez se tramita, “todo es bastante rápido”. La presentación de solicitudes inició el día 2 y finaliza el 29 de enero y se realiza a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
Los únicos requisitos son que la persona solicitante esté dada de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos, ser titular de licencia municipal para la realización de transporte público discrecional en Taxis, en cualquier municipio de Gran Canaria, y no haber sido beneficiaría de las ayudas al taxi del año 2021 y 2022.
Asimismo, la institución insular toma como “único criterio” la antigüedad de la licencia municipal, en referencia al número ordinal de la licencia de cada uno de los municipios, considerando la más antigua la número 1.
Ayudas al sector del taxi
Más allá de presentar la clásica documentación de identidad, acreditación como autónomo, la licencia en vigor, cuenta bancaria, etc., Hernández ha atestiguado que es necesario aportar documentación en la que se indique a qué aspectos se va a destinar ese dinero, como los gastos de explotación del vehículo.
Como presidente de Autaxi, agradece la labor que realiza el Cabildo en pro de ayudar al sector del taxi y reclama, en su caso, cierta implicación por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, quitando eso, se alegra de que a todos los taxistas les llegue esta ayuda y ver la pegatina de la institución insular que certifica haberla recibido en los taxis de la isla.