400 pequeños comercios pertenecientes a alguna de las 42 zonas comerciales abiertas de la isla de Gran Canaria se verán beneficiados por un programa de diagnóstico global personalizado. Este tiene como objetivo detectar las debilidades y fortalezas del comercio minorista para ofrecer un plan de mejora individualizado de cada comercio y sin coste alguno para el empresario.
El plazo de inscripción comienza este mismo día y la selección de establecimientos se realizará atendiendo al orden de aplicación hasta alcanzar el número de plazas establecido para cada Zona Comercial Abierta. “Este plan busca, sobre todo después de la COVID-19”, empieza Juan Manuel Gabella, director insular de Industria, “realizar un trabajo mano a mano con el sector para conocer la situación en la que se encuentra y proponer mejoras”. A través de este programa, se establecerán unas líneas de acción encaminadas a la mejora de las posibilidades de supervivencia de las pequeñas empresas y su adaptación a las innovaciones en materia digital, promoción comercial, etc.
Metodología
Tras la inscripción en el programa, se generará un código por participante que permitirá realizar el seguimiento durante el procedimiento de selección, tras el cual se comunicará a los establecimientos seleccionados su participación. “Se va a analizar desde el diseño del escaparate hasta las necesidades tecnológicas, de comunicación, gestión del stock, promoción…”, explica Gabella.
Luego, se concertará una visita del equipo técnico al establecimiento —entre los meses de julio y septiembre de 2023—. Tras el análisis de una serie de parámetros —23 ítems relacionados con 7 líneas de trabajo—, se realizará un diagnóstico y una propuesta de acción o mejora sobre aquellas cuestiones que se consideren que pueden mejorar el establecimiento y reactivar la demanda. Los resultados del diagnóstico se plasmarán en un informe individual con la valoración de cada uno de los 23 ítems analizados.
Revitalización
A la finalización de los trabajos se hará entrega a cada propietario del Plan de mejora y activación comercial del establecimiento, documento de carácter orientativo, quedando a criterio del propietario/a la aplicación de las acciones de mejora. La gestión del programa ha sido encomendada a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), que destinará al trabajo un equipo multidisciplinar integrado por economistas, antropólogos y expertos en cada aspecto del proceso comercial, y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con 1.011.000 millones de euros, a los que la institución insular añade 678.000 euros.
El programa general, que alcanza las 12 acciones —la primera de ellas es este proyecto con las Zonas Comerciales Abiertas—, incluye también un Plan Estratégico de Revitalización del Comercio, que consiste en realizar un análisis holístico actualizado del sector del comercio de Gran Canaria: determinar las líneas estratégicas y establecer los indicadores que sirvan de base al Cabildo para seguir ajustando las políticas comerciales.
También está contemplado el diseño de un Observatorio del Comercio, con el objetivo de crear una herramienta que permita a la institución insular conocer de primera mano la realidad y las necesidades del comercio para diseñar políticas útiles para las pymes y por tanto para la economía insular.