Un centenar de bomberos, policías, sanitarios y personal de Protección Civil de diversas autonomías y Brasil ha participado este sábado en la primera Jornada de Tecnificación de Intervenciones en Media Montaña que ha organizado el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
Esta jornada, que se desarrolla este fin de semana en la isla, está formada por diversas prácticas, entre ellas una "inédita" en España y otras dos "muy novedosas" que tienen por objeto "dar a conocer un sistema de rescates en paredes hasta ahora solo utilizados por los grupos de alta montaña de la Guardia Civil", según ha resaltado en un comunicado el Consorcio insular de Emergencias.
Y es que este sistema, han señalado, es necesario que se dé a conocer también entre los bomberos, "ya que la afluencia al campo los está sacando de su habitual campo de actuación". En estas charlas, los profesionales de emergencias han podido conocer cómo debe ser su respuesta a la persona afectada una vez llegan hasta el lugar en el que se encuentra en shock y el posible evento traumático que ello le haya podido causar, impartida por la psicóloga de emergencias Carolina Gáquez.
La persona en shock
En ese sentido, ha señalado la importancia de evitar los gritos hacia esa persona que esté en shock y tampoco intentar calmarla porque ello genera, en muchas ocasiones, una mayor impotencia que empeoraría su estado. La gran enseñanza que la ponente quiso dejar al colectivo, además de apostar por la introducción de la psicología en su formación, un entorno idóneo para ello porque también asistieron docentes del área, fue que pidieran ayuda, que ello no los hace más débiles sino mejores profesionales, ha detallado el Consorcio en la nota de prensa.
En esta jornada también ha impartido una charla una enfermera que ha querido explicar a estos profesionales cómo poder frenar una hemorragia, dejándoles claro que en algunas veces este hecho puede llevar al fallecimiento del paciente en solo cinco minutos. La afluencia de la población a la naturaleza, aparte de incrementar los accidentes un 80 por ciento -nueve de cada diez por imprudencias- tiene efecto sobre los yacimientos arqueológicos y bienes de interés cultural, como ha explicado el arqueólogo del Cabildo de Gran Canaria Xabier Velasco, en otra ponencia.