Gran Canaria baja al nivel 2, Fuerteventura al 1 y Tenerife sigue en el 3

Tubigú

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este jueves que los datos epidemiológicos permiten que Gran Canaria baje del nivel 3 al 2, así como que Fuerteventura descienda del 2 al 1, mientras que Tenerife se mantiene en el 3, si bien su situación se reevaluará el martes próximo.

Además, La Gomera y La Palma continúan en el nivel 1 y El Hierro, Lanzarote y La Graciosa en el 2, ha indicado Julio Pérez en rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, y ha añadido que si bien en Tenerife se ha producido una reducción de casos durante los últimos días el ejecutivo regional cree que debe mantenerse en el nivel 3.

 

Más de 100 casos diarios

Tenerife sigue por encima del centenar de casos diarios, una cifra en la que dobla y algo más los datos de Gran Canaria, isla que lleva casi 14 días de descenso continuo, por lo que es posible bajar de nivel de acuerdo con los criterios epidemiológicos, ha señalado el portavoz.

Si la tendencia a la baja de los últimos cuatro días continúa en Tenerife podría bajar de nivel, algo que decidirá el martes próximo la Consejería de Sanidad.

Cambios en los aforos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado suprimir el límite de personas que hasta ahora estaba en vigor en cuanto a las celebraciones de bodas, bautizos, comuniones y similares que tengan lugar en establecimientos de hostelería.

Esta actividad se regirá en adelante por las medidas generales de aforo marcadas para cada nivel de alerta en la actividad de hostelería y restauración.

Además, las atracciones de feria no requerirán de autorización previa para su instalación.

La autorización municipal deberá incluir los aforos máximos permitidos en todas las atracciones y en el recinto en su conjunto, una vez evaluada la posibilidad de garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Respecto a los mercadillos esporádicos o extraordinarios en la vía pública, el Consejo de Gobierno ha acordado que no requerirán la autorización previa de la autoridad sanitaria.

Ahora bien, la autorización municipal establecerá el aforo máximo permitido una vez evaluada la posibilidad de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal, así como el resto de requisitos.

Campaña de vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación contra la covid-19, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha indicado que "progresa en los términos esperados", de modo que ya se han administrado más de 600.000 dosis.

Son 165.000 las personas con la pauta completa y otras 440.000 las que han recibido una dosis, y el porcentaje de inmunización de la denominada población diana roza el 9%, ha destacado el portavoz, quien considera vigente el objetivo de alcanzar el 70% de la población diana en verano.

Sobre las personas que han recibido la primera dosis de Astrazeneca ha indicado que están pendientes de la "decisión definitiva" de las autoridades sanitarias sobre qué tipo de vacuna se les suministrará y cuándo, y ha admitido que "casi" le da "vergüenza" dar la misma respuesta cada vez que le preguntan por esto.

Por lo demás, ha señalado que no está cuestionada la decisión de permitir la actividad en el interior de gimnasios en las islas en nivel 3 de restricciones y que no le constan brotes "significativos" en este ámbito, sí en el seno de un equipo deportivo.

Pérez ha incidido en que Canarias tiene cada vez unos índices más altos de trazabilidad, que en islas no capitalinas como El Hierro llegan al 100% y en otras no bajan del 70%, lo que permite monitorizar el origen y la expansión de los contagios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...