Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo presenta este viernes el documental 'La Cultura del Volcán'

Estos días se está celebrando en Lanzarote la Semana de los Geoparques Europeos 2017. Por ello, el Cabildo de Lanzarote presentará el documental 'La Cultura del Volcán'. Es una producción promovida por el sello Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, adscrito a la Casa de Los Volcanes que dirige el consejero Echedey Eugenio.
Con la presentación de este audiovisual especial se dará por clausurada la Semana de los Geoparques. El vídeo se proyectará este viernes 9 de junio, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de ese municipio.

El doctor en historia José de León Hernández y el cineasta Ricardo Zamora presentarán el video que va a suponer una aportación importante para el conocimiento de la historia y la cultura tradicional de la isla de Lanzarote.

Según señala la sinopsis del documental, las erupciones volcánicas del siglo XVIII fueron uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de la isla que marca un antes y un después no solo en la propia geografía insular, que se transforma notablemente, sino en su devenir económico, social, demográfico, cultural e incluso religioso.

Existen muchos estudios sobre las erupciones volcánicas, y en particular sobre su riquísima geología y sobre el impacto de ese nuevo territorio en la biodiversidad de la isla. Pero apenas conocemos los estudios sobre la proyección cultural de aquél fenómeno y el aprovechamiento que hace la población de ese nuevo territorio y sus recursos.

A través de este documental y el amplio trabajo arqueológico, histórico y etnográfico asociado que está detrás de la producción, “se ha pretendido rescatar y perpetuar la memoria de cientos de personas, muchas ya fallecidas, que hicieron posible la vida en un territorio tan inhóspito con el que se creó después de las erupciones”, explicó el consejero de la Casa de Los Volcanes y responsable del Geoparque Lanzarote, Echedey Eugenio.

“El trabajo ingente e ingenioso realizado por aquellos lanzaroteños que supieron entonces aprovechar el territorio y las consecuencias de un acontecimiento natural como fueron las erupciones volcánicas, es necesario -por tanto- que se conozca y que engrose las páginas de identidad que hemos construido”, apuntó por último el consejero quien además invita y anima a toda la población interesada a asistir este viernes, 9 de junio, a las 19:30 horas, a la proyección y presentación de este material.