La mejor tarta de chocolate del mundo está... en Portugal

Si alguna vez has visitado Portugal, es posible que te haya sorprendido la cantidad de confiterías y pastelerías repartidas a lo largo y ancho de la geografía lusa, fruto de su arraigada tradición conventual que se ha mantenido hasta nuestros días.

Los portugueses presumen que ellos elaboran la mejor tarta de chocolate del mundo.

Y sí, algo de razón tienen.

Hace algo más de 30 años Carlos Braz Lopes, con una exitosa carrera profesional, decide dedicarse a la gastronomía montando un restaurante en el mercado de Santa Clara. Sin formación alguna en el sector, Braz fusiona sus conocimientos y experiencias con la tradición de la confitería portuguesa y versiona una tarta que había probado en París; una especialidad que el boca a boca hace que los clientes acudan con el único propósito de comer el postre, o sea, la tarta.

Image

Y a partir de ese momento el negocio de las tartas es un no parar, por lo que Braz abre una confitería en Campo de Ourique para atender tal demanda. Cuentan, que los vecinos de la zona al pasar delante de la tienda y dejándose llevar por el aroma preguntaban: "el bolo ¿está bueno? "A lo que Carlos respondía "¿bueno? el mejor del mundo". Fue así como nació lo que hoy se conoce como "la mejor tarta del chocolate del mundo”. 

Es una tarta sin harinas ni levaduras que alterna capas de merengue horneado (suspiro) con capas de mousse de chocolate, una con más intensidad de cacao y la otra más dulce. El corte de la tarta ya es un regalo para la vista y cuando la pruebas... eso son ya palabras mayores, tanto así que si eres muy goloso un trozo te sabrá a poco.
Posiblemente Braz, en estos 30 años, no solo ha conseguido que su negocio se amplíe a otros mercados sino que también la pastelería portuguesa se preocupe por perfeccionar el clásico pastel de chocolate con auténtica maestría, consiguiendo jugosos bizcochos de intenso sabor, con una ganache suave y fundente y con el punto justo de azúcar.
Image

Y entonces pienso, ¿pues van a tener razón y la mejor tarta de chocolate del mundo está en Portugal?
Como una imagen vale más que mil palabras os dejo documentos gráficos de todas las tartas de chocolate que disfrutamos en nuestro viaje por Portugal.

Desde Lisboa a Évora, de Coimbra a Oporto, de Leiria a Guimaraes, seguro que alguien te ofrecerá una rica tarta de chocolate.

Yo de ti, no me lo perdería.

A saudade o bolo de chocolate.