Nuestro colaborador Francisco Belín, finalista en el V Foro Internacional de Turismo Maspalomas

AtlánticoHoy está de enhorabuena. Nuestro colaborador y experto gastronómico, Francisco Belín, ha sido agraciado con el reconocimiento como finalista en el segundo Premio de Comunicación Turística del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, en la modalidad digital.

El artículo ‘La gastronomía, acicate de primer orden para elegir Canarias como destino’ fue uno de los 95 trabajos presentados para los premios, entregados este 15 de diciembre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La propuesta de Belín centraba las ideas culinarias y de la viticultura y de cómo se han encaramado para que el turismo que visita el Archipiélago se decante por una u otra opción. "Esta tierra tiene mucho que contar y explicar a través de su gastronomía; vivimos del turismo, algo vital a la hora de entender que la apuesta gastronómica puede decantar al visitantes por uno y otro destino", reza una cita del chef Albert Adríá incluída en el artículo galardonado de AtlánticoHoy. 

Image

Extacto inicial del artículo finalista de Fran Belín para AtlánticoHoy | AH

Organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la propia Facultad donde se ha conocido el fallo del jurado, la ganadora en la categoría digital fue finalmente Amor Alonso, con un trabajo publicado en Tourinews e inspirado en La Vuelta Ciclista y su relación con Canarias, mientras que los otros dos finalistas fueron Luis Roca, por su artículo ‘Espacio de creación en Gran Canaria’, publicado en Viajero / El País; Michel Millares, por su post ‘Desmontando la turismofobia’, publicado en el Blog Islas Bienaventuradas.

Premiados en otras categorías
En la modalidad de prensa ha resultado ganador José Luis de Juan Clar, con un reportaje sobre la Isla de Lanzarote publicado en diciembre de 2016 en Viajes National Geographic. Los finalistas han sido: Silvia Fernández, por el artículo ‘La jungla del alquiler vacacional agota las casas’’ publicado en Canarias 7; Paula Albericio y José Chiyah por su trabajo ‘Surf: A solas con el mar’, publicado en NT Binter; y, por último, María Fresno, por su artículo ‘Morir de éxito turístico’, publicado en Diario de Avisos.

En la modalidad de audiovisual el premio recayó en un reportaje sobre el Islote de Lobos elaborado por Edurne Rodríguez y Gerardo Jorge, y emitido en el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria el pasado 29 de mayo de 2017. Los finalistas han sido: Laura Cambil y Vicente Pérez por su reportaje ‘Camareros de piso’, emitido en Antena 3; la Corporación de RTVE, con el reportaje ‘La Palma’ emitido en el programa 80cmm de la 2 de TVE; y, por último, Gilberto Islande y Carlos García, Andrés Pérez y Carlos Díaz, por ‘La influencia del alquiler vacacional’, emitido en TVC.

Image
Acto de entrega de los premios | CEDIDA

Premios a los ganadores
Los organizadores del foro han valorado como un gran éxito el alto número de trabajos presentados a este premio, dotado con 1.000 euros en cada categoría, así como la exquisita calidad de los mismos. 

Un jurado integrado por profesionales del sector turístico y del ámbito periodístico, así como por representantes de la corporación local de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Facultad de Economía, Empresa y Turismo, han sido los encargados de valorar los trabajos y de tomar la decisión final sobre los ganadores en las tres modalidades, así como de los tres finalistas en cada una de las categorías. 

Alto nivel de participación
De los 95 trabajos presentados, 42 han sido en la modalidad de prensa (periódicos, artículos y revistas), 39 en la categoría de internet (digitales y blogs) y 14 trabajos en la categoría audiovisual, concretamente 5 en radio y 9 en televisión.  

Los trabajos corresponden a un total de 65 autores, dado que, por un lado, se permitía a los profesionales presentar más de un trabajo y, por otro, en algunos casos se presentaron piezas de más de un autor.  

Los trabajos han aparecido en 39 medios de comunicación en el plazo que estipulaban las bases, entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017. 

El premio a cada uno de ellos ha perseguido reconocer la objetividad, la independencia y el reconocimiento a la excelencia profesional, una manera de estimular la especialización en el periodismo sobre el sector turístico, que en el Archipiélago canario sigue siendo el principal motor de la economía. 

Entre los principales méritos que el jurado ha tenido en cuenta para la valoración de las candidaturas destacan la crítica constructiva que contribuye a mejorar la actividad turística; la difusión de los aspectos positivos que aporta el turismo al destino, la mejora de la percepción social del sector; la defensa de valores como la sostenibilidad, la autenticidad y la innovación; así como la promoción de la integración social, económica y territorial del sector turístico en el resto de la economía y sociedad. Así como la originalidad del enfoque, el rigor informativo y la calidad de los trabajos.