Safe Cruz le puso ritmo canario al auditorio principal de San Sebastián Gastronomika

San Sebastián, la ciudad con mayor concentración de Estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo (16), acogió esta semana el congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017, foro internacional en el que los mejores chefs del mundo avanzan las tendencias punteras del fascinante universo de la gastronomía.

En esta edición, en la que la India fue el país invitado, la sección “Chef a seguir” centró sus miradas en el tinerfeño Safe Cruz y su restaurante Gofio Madrid. Así, el jefe de cocina afincado en la capital de España fue uno de los cocineros invitados a las ponencias del congreso. Cruz presentó los congresistas, en el auditorio del Kursaal, una receta en la línea de su cocina y filosofía de trabajo: “Salsa de Potas. ¡Canariedad auténtica!”.

Precisamente la última jornada de Gastronomika empezó con rock&roll, nunca mejor dicho. Nuestro reivindicó el valor de los orígenes para hablar de producto y recetario. “Cuando no tengo producto (canario), tiro de recetario. Cuando sí tengo, vuelo por el mundo”.

Volar e influenciarse, aprender e incorporar beneficios es tónica mundial y objetivo del congreso, tendencias que Cruz sigue advirtiendo: “Con tantas influencias, debemos volver a la recuperación de nuestras recetas y productos”. Son conceptos complementarios, como saben los cuatro cocineros que se han sucedido para hablar de territorio.

Image

El jefe de cocina en plena intervención | FB

Además, Cruz formó parte del equipo de cocineros encargados de elaborar el menú de la cena inaugural de Gastronomika 2017, este domingo en la capital donostiarra. Él y su equipo ofrecieron a los invitados una propuesta única con sabores 100 % canarios: tosta de cabrito embarrado y holandesa de mantequilla de cabra canaria. Serán las credenciales culinarias que representará a Canarias en una de las citas más relevantes del calendario anual. 
El congreso contó con la presencia especial de Gaggan Anand (Gaggan, Bangkok), chef del mejor restaurante de Asia según “The 50 Bes Restaurants”. El sabor oriental presidió una edición que tuvo también a algunos de los chefs y empresarios gastronómicos nacionales más destacados (Elena y Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Oriol Castro, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, Nacho Manzano o Pepe Solla, entre otros).
Image
Aspecto del escenario principal del Kursaal | FB