El nuevo Rincón de Juan Carlos: a la estratosfera de la alta cocina

Image

Presentación en el salón de actos de Caja 7 | FB

Desde su convocatoria, días atrás, sonaba ya a hito y después de los contenidos expuestos durante la rueda de prensa, en el Salón de Actos de Caja 7, en la capital tinerfeña, se confirmó tal sensación: la presentación del nuevo proyecto de El Rincón de Juan Carlos fue algo así como el Discovery que va a poner al restaurante de la familia Padrón en la estratosfera culinaria.

Nuevo restaurante gastronómico en una casona de los años 60 remozada como espacio culinario y que tendrá capacidad para una treintena de comensales, así como su entorno, logo (nada menos que la fuerza de una raíz), las marcas que apoyan los nuevos fundamentos (Tenerife Eating Experience-Cabildo de Tenerife, Santiago del Teide, Cruz Campo, Caja 7, EVM-Estudio de Arquitectura) y el concepto de asesoramiento “By Hermanos Padrón”.
La raíz así como los logos de cada sponsor está bordado en las chaquetillas.

Image

Bien está decir que si de “sueños siderales” coentábamos, claro está que abrazan la estrella Michelín desde hace ya casi tres años y, por tanto, no solo es que estén en órbita, sino que van más allá, a la segunda, convicción que proclamó en la presentación el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, que mostró su máximo apoyo a una de las referencias sobresalientes del municipio.

Image

Foto de familia | AH

Era inédito, como digo, este acto de alto nivel en restauración: no como cóctel, no como almuerzo y cena; se tratada de detallar ante los periodistas gastronómicos más prestigiosos de Tenerife y Canarias los mimbres de los que se forjan los nuevos sueños de los hermanos Juan Carlos (chef) y Jonathan (repostero); de sus respectivas esposas, María José Plasencia y Raquel Navarro, ambas sumilleres y responsables de la sala, y de Ina, la madre del tándem que ha llegado tan lejos y quieren hacerlo más a través de los cauces que le propicia el nuevo marco de acción que hoy presentaron en Santa Cruz de Tenerife. 

Por supuesto, una nueva puesta en escena con espacio culinario a cien metros del actual, en el corazón del núcleo turístico, nuevas incorporaciones, el nacimiento de una nueva marca y logo corporativos (una raíz como símbolo de la evolución de la que nace todo), además del taller de I+D que ocupará el actual establecimiento y donde se efectuará todo el trabajo concerniente a la creatividad y a la búsqueda de nuevas expresiones culinarias, incluso con otros segmentos profesionales (arquitectos, periodistas,….).

Arrancó la presentación con un vídeo retrospectivo en el que se puso de relieve la figura del padre de Juan Carlos y Jonathan, Carlos Padrón, que desde Icod de los Vinos recaló en el municipio donde dejó patente su forma de entender la cocina y la consolidación de recetarios y formatos, de los que se hicieron eco los restauradores. El relevo lo tomaron sus hijos y su esposa hasta llegar a lo que hoy significa en el mundo culinario El Rincón de Juan Carlos.

Emilio Navarro presentó a los componentes de la mesa presidencial a modo de anfitrión e indicó que ha conocido muy bien a estos infatigables cocineros, porque compartió vivencias desde bien jóvenes y también no pocas anécdotas. Ahora tocaba exclamar bien alto el porqué de una apuesta tan audaz e importante no sólo para el municipio sureño, sino también para Tenerife.

Image


De hecho, y se los dice este periodista que estuvo presente en la rueda de prensa, ahora sí que la marca Padrón va a equipararse a otras de exclencia y gran tirón mediático (Solla, Camarena, De la Calle,… por mencionar algunos). 

Navarro aludió la fuerza y potencia de esta familia a la hora de dar forma a una exigencia y esfuerzo ejemplares, que tuvo su momento de ebullición en 2014 con la estrella de la Guía roja francesa. “¿Ahora qué? se preguntarán. Pues toca sumar otro lucero con este proyecto que hoy sale de secreto bien guardado a toda una convicción que puede ver la luz en mayo de 2018, al menos por esas fechas están depositadas las esperanzas del equipo Padrón y las expectativas de todos nosotros, de tinerfeños y visitantes de Tenerife y de Los Gigantes.

Precisamente José Manuel Garrido, en nombre de Caja 7, coincidió con el alcalde que El Rincón de Juan Carlos no sólo es una referencia para la Isla sino también un orgullo por muchas razones. “Cuando nos desplegaron el proyecto, nosotros que reafirmamos nuestra apuesta por todo lo que redunde en la prosperidad de nuestra tierra, no dudamos un ápice en respaldarlo. Además, ese paso de futuro que dan la familia Padrón con esta iniciativa tan ambiciosa (nuevo restaurante, taller. Marca de asesoramiento,…, y por supuesto y siempre su progresión en cocina) es acorde y está entroncada con la filosofía que nosotros admiramos de la empresa famliar)”.

Image

Ahí estaban los hermanos en la mesa presidencial, con las flamantes chaquetillas con los bordados de la raíz característica que es el logo oficial, y las fuerzas de patrocinio: Santiago del Teide, Cruz Campo (Insular Canaria de Bebidas) y Caja 7. Fue Ezequiel Pérez, director general de Incabe, el que también tuvo instantes de recuerdo de tiempos de infancia como paisano de Icod de los Vinos. “Sabemos que el restaurante de Los Gigantes es templo no sólo de sabor sino de valores; por ello, creo que lo realmente importante, en este acto que hoy marca historia, es la Familia”.

“Compartimos buenos momentos y andanzas, y ahora toca hacerlo con la gastronomía, con la economía de nuestra Isla, a través de la pasión y el talento de este grupo humano. Es que los hermanos Padrón lo hacen muy bien, con una marca clara, definida, líder y con atributos muy definibles de su personalidad”.
Image

“Ellos como nosotros, con esta nueva etapa que se inicia con esta presentación, transcienden a lo local, a lo reducido con una visión más amplia, aunque quieran sostener la antorcha del sitio que aman y en el que quieren seguir haciendo su cocina”, aseveró el máximo responsable de Insular Canaria de Bebidas.

Tocó el turno a un emocionado Juan Carlos Padrón, que no ocultaba la euforia especial de unos instantes que claramente marcan un antes y un después como es el de comunicar a su tierra y al mundo lo que va a crecer de los pliegos de unos planos y unos apuntes a la realidad de un nuevo y extraordinario restaurante gastronómico para el que se ha adquirido una casa de los años 60 y zona aledaña en el corazón de Los Acantilados.

En diapositivas, se fue explicando el concepto del logo: una raíz que dice mucho en su sencillez: “esta clave de diseño en nuestros elementos y chaquetillas significa familia, el apego a la tierra, la emoción; sujeción y sustento para optar a un futuro; agradecimiento con los alimentos que reverdecen, que afloran y transcienden a la tierra”.

Image

El chef titular dio más detalles: “la raíz es comienzo en 2003 desde la siembra de la semilla a 2014 con el sueño de la estrella Michelín. Colores corporativos como el púrpura (elegancia) o el blanco serán los que sustenten la labor cotidiana de un equipo que va a crecer. “Siempre es importante el pensamiento que van a ir incorporando en el futuro nuestras hijas y gente que cree en esta forma de ver la cocina: será siempre una forma de sentirnos en casa”.

En las diapositivas pasaban ahora láminas en las que se inspiraba el logotipo. Finalmente, la raíz y el árbol que recuerda al Drago Milenario de Icod. Raíces de diseño minimalista también para el proyecto de asesoría “By Hermanos Padrón”.

Image

“Después de la obtención de la estrella –subrayó Jonathan Padrón-, se crearon muchas expectativas y quisieron contar con nosotros para acciones. Hemos querido abrir un cauce a esta actividad como nueva división de asesoramiento y similares”. “En esta vertiente también se nos presenta un futuro bonito e iremos generando formato de los que informaremos en su momento y que ya están borboteando en nuestras marmitas”.

Su hermano contestó las preguntas de los periodistas. ¿Fecha aproximada? Como ya se dijo, en mayo, según las previsiones de Manuel Pérez Baena, arquitecto director del proyecto (estudio EVM), aunque dependerá de los detalles siempre en liza para unas actuaciones muy detallistas. Juan Carlos confesaba que junto al arquitecto, en todo momento hay contacto con las prestaciones de lo que va a ser un buque insignia de la restauración en Tenerife y Canarias.

Image

Asimismo, Padrón desveló que la importante inversión, además de los aspectos materiales, va a revertir en el aumento de miembros del equipo. “Actualmente somos seis pero vamos a ser más, cuatro en cocina y 5 ó 6 en los diferentes menesteres; estos serán los ‘visibles’, porque se sumarán al equipo especialistas en informática, comunicación, etc.”.

El jefe de cocina remarcó que, además, se dará máxima atención “a la formación de calidad y a la posibilidad de preparación de personal a través de becas”.

En su intervención, el arquitecto Manuel Pérez Baena explicó, por pasos, los aspectos más importantes de la actuación, “desde el cariño a la Familia y las expectativas que hay sobre el nuevo Rincón de Juan Carlos”.

Sobre todo, se respetaron aspectos de ubicación (se buscó durante mucho tiempo el emplazamiento idóneo) y que hubiese un contraste en el actual y el futuro enclave, que tendrá una gran visibilidad.

Image

Se pretende en la articulación de los diversos espacios reforzar la experiencia gastronómica con elementos identificativos del entorno: volcán, vegetación, elementos de la Isla,… El acceso parte de una esquina muy llamativa y a partir de ahí los visitantes podrán advertir las soluciones técnicas con materiales de aspecto noble y que invitan al sosiego.

Además de la zona abierta, en la distribución de la planta se puede advertir cómo el comensal, después de la recepción, podrá disfrutar de un “recorrido histórico” y encontrarse con una cava bajo un parral.

En la sala se persigue una línea sencilla, sin estridencias, que comunique una atmósfera cálida y acogedora propicia para la tranquilidad.

Image

La terraza está concebida para el rato de coctelería y repostería. Sobre la cocina, Juan Carlos remarcó que hasta ahora están trabajando con temperatura de 39-39 grados y que esta dificultad añadida se va a solventar en el restaurante.

Así pues, se espera para mayo el acontecimiento de la inauguración, aunque bien es verdad que el alcalde quiso aclarar que también está prevista la obra del Ayuntamiento para el paso público y que se pretende coordinar ambas acciones.