Magia en los maridajes de vinos de Roberto Santana y platos de Abikore

El restaurante Abikore acogerá este jueves, día 26 de abril, dos singulares sesiones, almuerzo y cena, con un menú especialmente armonizado con los personalísimos vinos del mundialmente conocido enólogo tinerfeño Roberto Santana, alma máter del proyecto Envínate.

En esta jornada doble podrán degustarse vinos insólitos, algunos de ellos que ni tan siquiera han salido aún al mercado o se venden sólo en Estados Unidos, como es el caso de los Chingaos, el vidueño elaborado en Santiago del Teide, o el Misturado, de Ribeira Sacra.
Roberto Santana, uno de los enólogos con más prestigio y proyección de los últimos años en España, aparte de su trabajo en Suertes del Marqués, bodega con la que logró altísimas puntuaciones en las publicaciones más destacadas, ha puesto en marcha junto a los enólogos Laura Ramos, Alfonso Torrente, y José Ángel Martínez, a los que conoció durante su periodo de formación en la Universidad de Elche, el proyecto Envínate, elaborando vinos de terruño en lugares tan dispares como Almansa, Canarias, Ribeira Sacra o Extremadura.
Image

El enólogo tinerfeño Roberto Santana | AH

El exclusivo menú-armonía de Abikore y Roberto Santana, diseñado por el chef Tadashi Tagami, el chef ejecutivo y propietario Carlos Villar y el mencionado enólogo, arrancará con un aperitivo tradicional japonés como es el chawanmushi, pero revisitado con huevas de merluza y buey de mar, que se regalará con Palo Blanco (Envínate) 2016, elaborado a base de listán blanco de La Orotava.
Para continuar con el delicado caldo de carabinero con vino oloroso y su cuerpo en tempura, que entreverará una mirada clara sobre el Migan (Envínate), de listán negro, producido en la parcela La Habanera, también de la villa norteña.
El sashimi de pesca local del día será el momento para sentir una rareza como el exclusivo Chingao y Envínate, a base de uva vidueño de Santiago del Teide, que actualmente sólo es posible consumir en Estados Unidos. Pero aquí no acaban las curiosidades de este asombroso menú, porque con los nigiris de steak tartare con bogavante, llegará uno de los momentos más especiales: degustar el Chingao y Envinate Misturado de Ribeira Sacra 2016, que aún no ha salido al mercado y que será estrenado en exclusiva mundial en el almuerzo y la cena de Abikore. 
Image

El chef Tadashi Tagami | AH

La llegada de los exquisitos nigiris de gamba roja y de pescado azul explosionará con un gran clásico del formidable Roberto Santana, probablemente su vino signature, el Envínate Taganan blanco 2016, un vino elaborado en Taganana, en el macizo de Anaga, Reserva de la Biofera desde 2015, y que deslumbró al mismísimo Barack Obama en una cena celebrada en Nueva York.
Y celebrando e gran producto canario, el mar y montaña se darán la mano en un estallido de sensualidad gracias al abrazo de la merluza de Lanzarote con velo de ibérico con los matices de la garnacha tintorera de tierras castellanomanchegas, en concreto de Almansa, el Envínate Albahara 2016.
La producción de uva listán blanco de Santiago del Teide, embotellada en 2016 bajo la etiqueta Benje -en guanche Pico Viejo-, pondrá el punto final a tamaño festival enogastronómico, con la tarta frita de manzana y helado de yogurt y granadilla.
(Todo, por un precio de 72 €). 
Ficha técnica
Chef: Tadashi Tagami
Jefe de sala: Silvia Aguilera
Chef ejecutivo: Carlos Villar
Apertura: 5 de diciembre de 2017
Dirección: Calle del Carmen, 1, bajo. San Andrés.
Santa Cruz de Tenerife. Islas canarias. España.
Teléfono: 922 59 19 39
Web: www.abikore.com