La trufa negra mostró sus cualidades en un foro profesional de Acyre

El presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, subrayaba, poco antes del desarrollo del Gastroforo temático, que se había cerrado unas 80 inscripciones de cocineros profesionales, como así se confirmó. A lo largo de la jornada de la mañana de este martes, 5 de diciembre, el CDTCA (Centro de Desarrollo Turístico Costa de Adeje) acogió una serie de acciones y demostraciones en las que el producto protagonista, la trufa negra (Tuber melanosporum), desveló el porqué de su posición en la élite de la gastronomía.

Image

Los cocineros Clemente, Bermejo y Pavello | FB

Precisamente, Pastor estimó que la gran respuesta a la convocatoria a acudir al “Gastro Foro La Trufa Negra” se debe a que, además de la atención a los géneros locales y de cercanía, los "incombustibles", como estos hongos tan especiales, tienen siempre un sitio de honor en cualquier mesa, aquí o allá. Para tal fin, estuvo en el encuentro profesional uno de los máximos expertos de España en la materia prima, Daniel Mas (CEO de la Trufería, Teruel). 

Mas desplegó la ponencia titulada "Truficultura: la tierra, recolección y conservación". Manuel Luis Méndez, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento adejero, y el presidente de Acyre Canarias inauguraron oficialmente el gastroforo. 

El cultivo de la trufa en Teruel comenzó en los años setenta y, hasta entonces, solo había recolectores de trufa silvestre, un producto que prácticamente ha desaparecido. Poco a poco la producción se ha ido extendiendo por la provincia, con la localidad de Sarrión como punto principal.
El cartel también incluyó una mesa redonda con la participación de Juan Carlos Clemente, chef asesor gastronómico y vicepresidente de Acyre; Francisco Belín, periodista gastronómico; Toño Armas, propietario de la vinoteca “El Gusto por el Vino”, y Jesús González, chef del Hotel Las Madrigueras; tras el coffe-break, los cocineros Jesús Gonzalez, Pau Bermejo, Nicky Pavello y el pastelero Alexis García desplegaron diferentes recetas hechas íntegramente con ingredientes de Tenerife y trufa negra. 
Image

Canelón con trufa negra elaborado por Pau Bermejo | FB

En definitiva, una interesante iniciativa que contó con análisis y reflexión acerca de lo que confiere este producto de primera línea en la gastronomía canaria.
Esta nueva iniciativa gastronómica contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Adeje, Costa Adeje y Adeje impulsa; además de Tenerife Gastro Experience del Cabildo de Tenerife, Hoteles KN y el Grupo Ingapan.