Garachico, capital del cine medioambiental

Palabras intensas de Pepe Dámado, vídeo recomendado | FIMEC

"...estoy con los jóvenes y los que luchan porque sin la cultura no podríamos vivir, con la cultura hay que tener cuidado porque es la vida.." palabras maravillosas, con la intensidad y la sabiduría de un artista canario que es un todo un emblema para el presente y la historia de las islas.

Así de intensos arrancamos anunciándoles el Festival Internacional de Cine Mediomabiental de Canarias en una de la ciudades con mayor encanto del archipiélago: Garachico.  El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, está previsto que asista a la inauguración en el convento de San Francisco a las 19:30 horas.

Estos días son muy bienvenidos para la dinamización del municipio del norte de Tenerife. La actividad que mueve el festival es algo que beneficia al también destino turístico. De hecho, los hoteles están llenos, con el cartel de ocupados al cien por cien, y las cafeterías y restaurantes cuentan con amplia clientela debido al gran interés de FIMEC, según nos ha informado el propio alcalde de esta localidad, satisfecho por la acogida local.
Image

José Heriberto Glez en el consistorio | AYTO GARACHICO

El alcalde de Garachico, José Heriberto González compartió el siguiente análisis para el periódico digital AtlánticoHoy

Image
Centro habitual de encuentro vecinal y visitantes | IMAGEN DE LA RED

Recordamos que el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, ha dicho esta semana que FIMEC "debería recibir más apoyo económico del ejecutivo". Fue en la presentación de la edición de este año del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias cuando el director general de Patrimonio Cultural ha manifestado que "los festivales sobreviven cuando hay gente con talento pero sobre todo si tienen apoyo político". Miguel Ángel Clavijo ha elogiado al apoyo que el Ayuntamiento de Garachico ha dado a este festival y ha lamentado que el Gobierno canario solo aporte ocho mil euros a un festival que "merecería más apoyo".
David Baute, director de FIMEC, ha destacado que, además de la programación cinematográfica, tendrán lugar jornadas sobre el vídeo juego responsable y la agricultura ecológica, así como talleres de educación ambiental y fotografía. El primer día del festival se entregarán los premios Brote 2017, que recibirán el Parque Nacional de Garajonay por la conservación de ese espacio reserva de la biosfera, y en la categoría de Comunicación le será entregado al periodista Javier Gregori, mientras que en la de artística recaerá en El Anatsui.

Image

Premio Brote 2017, Garajonay | ATLÁNTICOHOY

El premio Brote Activismo Medioambiental de este año será para la organización WWF, y en la categoría de fotografía lo recibirá Antonio Liébana. El festival tiene las secciones oficiales de largometrajes de ficción y animación; largometrajes documentales; cortometrajes documentales; ecoislas y vulcanalia.
Image

Imagen promocional del Festival | FIMEC

Ficción y animación
En la sección de largometrajes de ficción y animación se proyectarán "El faro de las orcas", de Gerardo Olivares; "El invierno", de Emiliano Torres; "La tortuga roja", de Michael Ducok de Wit; "La odisea", de Jérôme Salle, y "Río verde. El tiempo de los yakurunas", de Álvaro y Diego Sarmiento. La competición largometrajes documentales la forman "Repollo, patatas y otros demonios", de Serban Georgescu; "Cantábrico", de Joaquín Gutiérrez Acha; "El viaje de Unai", de Andoni Canela; "Santa fiesta", de Miguel Ángel Rolland; y "Semilla, la historia no contada", de Taggart Siegel y Jon Betz. 
También forman parte de esa sección "Gracias por la lluvia", de Julia Darg & Kisilu Musya; "Las islas y las ballenas", de Mike Day; "Cuando dos mundos chocan", de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel; "Olas blancas", de Inka Reichert, y "Zud", de Marta Minorowicz.
En cortometrajes competirán "Frontera invisible", de Nicolás Richat and Nico Muzi; "Esperanza", de Álvaro Longoria; "Nobody dies here", de Simon Panay; "Pulse", de Robin Petré; "The shadoks beach", de Fabrice Marache y Pierre Andrieux; "Basura", de Juan Silva, y "Hombre eléctrico", de Álvaro Muñoz.

También forman parte de esta sección "The real cost of coal", de Vibor Juhas; "[email protected]", de Daniele di Domenico, Giacomo Agnetti, Marco Falatti y Gianluca lo Presti; "Where have the flowers gone", de Sing - Hong Chan, y "Eine villa mit pinien", de Jan Joester.
En la sección de ecoislas participan "Garajonay y la amenaza del fuego", de Pedro Felipe Acosta; "The canary islands", de Michael Schlambergerg, y "The islands and the whales", de Mike Day.
Y la de Vulcanalia la integran "El valle sin sombra", de Rubén Mendoza; "Fogo na boca", de Floriane Chouraqui; "En el infierno", de Werner Herzog, y "Montaña ardientes que vomitan fuego", de Samuel M. Delgado y Helena Girón
Sigue toda la programación en la página oficial del evento FIMEC
Cobertura y alcance en los últimos días en las RRSS