Loading...

Fuerteventura

Puerto del Rosario espera que en un año y medio mejore el servicio de abastecimiento de agua

El ayuntamiento majorero tiene previsto unos tres millones de euros aproximadamente para el plan de asfaltado de 2024, una estrategia que tiene el objetivo de renovar las tuberías

4 minutos

Una persona abre un grifo de agua. / AH

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) sacó a licitación a finales del pasado mes de agosto trabajos de asfaltado y pavimentación en el barrio de Tetir por 399.280 euros. En los antecedentes del pliego, documento que ha podido consultar Atlántico Hoy, detalla que buscan hacer frente tanto al crecimiento de los núcleos poblacionales que vive la isla majorera como al aumento del tránsito rodado. Las obras están enmarcadas en un plan más profundo que tiene el objetivo de mejorar y renovar el abastecimiento de agua en el municipio. La previsión que maneja el Consistorio es que los resultados empiecen a ser notables en marzo de 2026.

“Podemos hablar de que en un año y medio Puerto del Rosario mejorará su servicio de abastecimiento, que es cuando estarán las redes primarias”, asegura Ana Hernández, concejala de Obras Municipales, Urbanismo y Planificación del grupo local de gobierno. Los problemas que arrastra Fuerteventura con la falta de agua limitan a una población que no puede más. Los cortes de agua en horas punta junto a la sequía que padece el campo han hecho que sea irremediable declarar la emergencia hídrica. 

Otros proyectos

La edil asegura que el proyecto para Tetir no es el primero que desarrollan. Hay otros como el de El Matorral o el Time —este último de momento no se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, pero va en camino—. En el presupuesto de 2024 tienen previsto unos tres millones de euros aproximadamente para el plan de asfaltado. Existen núcleos como Llano de la Mareta donde el suelo está en la categoría de urbano no consolidado y han conseguido adelantar los trabajos gracias a un informe jurídico. “Tenemos el proyecto hecho y queda por formalizar lo que es la autorización de los dueños del terreno”, indica.

“Es importante tener en cuenta que las obras de reasfaltado llevan a las que son de mejoras de los servicios de abastecimiento y saneamiento, se han quedado obsoletas y no van acorde con el desarrollo poblacional que se ha tenido durante estos últimos años. No se garantiza ahora mismo el servicio básico de agua. El asfaltado es embellecimiento, pero los servicios que quedan por debajo no se han tratado desde hace muchísimos años, son insuficientes”, pone sobre la mesa Hernández. 

A la izquierda, la fachada del Ayuntamiento; a la derecha, la concejala Ana Hernández / MONTAJE AH

Aumento de población

Puerto del Rosario ha experimentado un crecimiento de población exponencial. En el 2021 contaba con 41.786 residentes, mientras que en la actualidad ronda los 45.000. La concejala de Urbanismo señala que durante la última década no se ha realizado ninguna actuación en los servicios básicos. “Lo que se ha venido desarrollando en este Ayuntamiento es esa capa [de asfaltado] que embellece”, aclara. Subraya que hay tuberías que “superan los 10 o 15 años con un montón de pérdidas y diámetros insuficientes”. 

“En horas punta hay muchísimas quejas, baja la presión y no garantiza el suministro a toda la población. Hay pueblos que se han quedado durante el verano prácticamente con el suministro intermitente. Algunos ejemplos son Tetir o Puerto Rosario, también hay zonas como Favelo alto en la que es discontinua. Hablo de ese suministro cuando no se hace uso del depósito. De las redes municipales pequeñas, las grandes ya están entrando por el Cabildo”, admite Hernández. 

Imagen de un grifo sin agua / PEXELS

Tuberías de hace 40 años

Bajo su punto vista, los ayuntamientos tienen que participar. “Hasta ahora han eludido esa responsabilidad y no se han desarrollado las redes interiores”, comenta. “Si ha crecido la población en un pueblo y te quedas con la misma tubería del mismo diámetro pequeño, pues lógicamente por ahí el agua que pasa es el agua que pasa, y si todo el mundo la abre en hora punta no te garantiza el suministro”, agrega. 

Reconoce que el hecho de que esté declarada la figura de emergencia hídrica por el Cabildo los está ayudando “muchísimo”. “Date cuenta que en las redes generales aquí estamos hablando de tuberías de fibrocemento que pueden datar incluso de hace 40 años. Esas redes primarias, el Cabildo de Fuerteventura las está cambiando, sobre todo las más importantes. Por ejemplo en Primero de mayo. Y el Ayuntamiento está cambiando las secundarias”, cuenta la edil. 

Las redes primarias

La clave para cumplir los plazos estipulados de mejora está en las obras de emergencia de las redes primarias debido a que son trabajos con un plazo determinado. “Con esas obras de emergencia lo que estamos haciendo es transportar más agua a través de estas redes primarias, si tenemos garantizadas esas redes primarias, luego con las secundarias que es las que estamos trabajando, es mucho más sencillo”, sentencia. 

En cuanto al saneamiento, aclara que legalmente no se puede declarar la situación de emergencia, aunque reconoce que deberían hacerlo. “Estamos hablando de la estación depuradora, nos hemos reunido con el Gobierno de Canarias, esto ya son obras de una envergadura muchísimo mayor para financiar esas actuaciones. Vamos a ver si de aquí a 2026 lo pueden meter en sus presupuestos”, expone.

“Los problemas en saneamiento son porque el crecimiento poblacional de Puerto del Rosario no ha ido acorde con el desarrollo urbanístico. Ahora mismo hasta tenemos problemas con la aprobación con la autorización de sus planes parciales. No tenemos capacidad para depurar. Eso nos frena hasta el desarrollo urbanístico, está limitado en la depuración de sus aguas por el crecimiento poblacional”, sostiene.