Loading...

Fuerteventura

Puerto del Rosario paraliza las licencias de obras de edificaciones sujetas a protección

Se trata de un paso “esencial” para identificar y proteger edificios y lugares históricos del municipio, indica el Ayuntamiento

1 minuto

Puerto del Rosario, Fuerteventura. / EFE – CARLOS DE SAÁ

El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha acordado la suspensión facultativa, durante el periodo de un año, de las licencias que afectan a las edificaciones y yacimientos que figuran en el borrador del catálogo de protección cultural del municipio.

El pleno ha dado luz verde a la tramitación del procedimiento de elaboración del Catálogo de Protección Cultural de Puerto del Rosario, un paso “esencial” para identificar y proteger edificios y lugares históricos del municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

¿A qué afecta?

La suspensión de permisos afecta a licencias de edificación, demolición total o parcial o rehabilitación, que comprendan obras en todas las edificaciones y yacimientos que figuran en el borrador del catálogo y fichas anexas.

Desde el Ayuntamiento señalan que estas medidas se aplicarán sin perjuicio de los derechos adquiridos por quienes hayan solicitado licencias de edificación, demolición total o parcial, rehabilitación conforme a la normativa del planeamiento vigente, las cuales serán evaluadas por los departamentos de Urbanismo y Patrimonio Histórico.

Importancia de la acción

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha destacado la importancia de estas acciones, afirmando que “proteger nuestro patrimonio histórico y cultural es una responsabilidad fundamental de nuestro municipio”.

En este sentido, De Vera ha subrayado que “la paralización de las licencias de demolición total o parcial vinculadas a las infraestructuras afectadas al Catálogo de Bienes Patrimoniales y Culturales tiene como objetivo salvaguardar el legado de las generaciones futuras, tanto del antiguo Puerto Cabras como del actual Puerto del Rosario”.

Esta suspensión estará en vigor durante un año, durante el cual se admitirán únicamente concesiones de licencias de edificación, demolición total o parcial, rehabilitación y actividad, así como declaración responsable para obras o actuaciones compatibles con el planeamiento vigente y con las propuestas del catálogo en tramitación.