El PSOE de Fuerteventura quiere evitar la búsqueda de tierras raras en la isla

Recientemente la Consejería de Industria ha admitido a trámite la solicitud para investigar tierras raras en la isla

Guardar

Localización del permiso de investigación de tierras raras Tenáridos en Fuerteventura. / PERMISO DE INVESTIGACIÓN
Localización del permiso de investigación de tierras raras Tenáridos en Fuerteventura. / PERMISO DE INVESTIGACIÓN

El Grupo Socialista del Cabildo de Fuerteventura ha exigido al Gobierno de Canarias que se desestimen las solicitudes presentadas para explorar tierras raras en la isla. Recientemente la Consejería de Industria ha admitido a trámite la solicitud para investigar tierras raras a través del permiso Tenáridos a la empresa Tenáridos SL, perteneciente al Grupo Satocán. Sin embargo los socialistas instan a frenar esta investigación y las futuras. 

En un comunicado, el PSOE ha calificado de “cacicada” el hecho de que la sociedad y las instituciones y autoridades municipales e insulares de Fuerteventura no hayan sido informadas ni consultadas y se pretenda desarrollar una actividad industrial y extractiva con “unas implicaciones socioeconómicas de gran magnitud sobre Fuerteventura”.

La explotación

“Por muy esenciales que sean los minerales la isla es un territorio frágil y limitado”, ha señalado el portavoz del grupo Socialista, Blas Acosta, quien también ha indicado que para obtener un gramo de tierra rara hace falta extraer y procesar toneladas generando daños “irreparables e irreversibles a ecosistemas muy sensibles que cuentan además con un alto valor geológico, paleontológico, faunístico, botánico y paisajístico”.

Acosta ha subrayado que este tipo de actividad industrial tiene un elevadísimo impacto en un territorio insular como el majorero que vive del turismo, y es además incompatible con Fuerteventura como Reserva de la Biosfera y, desde luego, “con el modelo socioeconómico de isla que tenemos y por el que trabajamos para nuestros hijos y nietos, que apuesta por la I+D+i, el conocimiento y los servicios de calidad”.

Solo un trámite

“Somos muy conscientes del valor y las posibilidades estratégicas de este tipo de materias primas”, ha apuntado el socialista, quien también ha reconocido que, de momento, “estamos ante una simple admisión a trámite de unas solicitudes por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias”.

Sin embargo, ha adelantado que esos permisos de investigación “no deben concederse sin contar con las autoridades insulares y municipales Fuerteventura”. El PSOE de Fuerteventura se manifiesta en contra incluso a la investigación por los derechos que lleva implícito para la empresa la posibilidad de investigar.