La Gigasiphon humblotianum no solo tiene de raro su nombre. Esta es una de las plantas más raras y amenazadas de la isla africana de Madagascar que ha decidido florecer y tener un nuevo hogar en el Oasis Wildlife Fuerteventura. Su director, Stephan Scholz, ha calificado este momento como “un milagro botánico, ya que es una especie que está prácticamente extinguida y requiere de unos exquisitos cuidados para su floración”.
Además de la especie malgache, Scholz ha señalado que hay otras cuatro especies de Gigasiphon. Una se encuentra en el este de África y las otras tres en Indonesia. “Algunas llegan a ser grandes árboles que crecen en selvas húmedas”, asegura.
Grandes cuidados
Su nombre (gigas de gigante y siphon de tubo) hace referencia a su curiosa floración. Comienza en forma de un largo tubo que posteriormente se abre durante la noche, revelando una magnífica y fragante flor blanca y amarilla que se deshace al llegar el día y deja un manto de olorosos pétalos blancos a sus pies.
Se conocen muy pocos ejemplares en cultivo además de los que se localizan en su hábitat natural en Madagascar porque “los únicos que sobreviven en todo el mundo son los que nacen en los jardines botánicos con grandes cuidados de expertos”, señala Scholz. Por ello, en Oasis Botanic se sienten “particularmente orgullosos” por contar con esa pieza y haber podido disfrutar de su hermosa floración.