Once conductores accedieron de manera ilegal al sendero del Calderón Hondo, un espacio natural con valores medioambientales en el municipio de La Oliva, Fuerteventura, por lo que la Policía Local abrió expedientes sancionadores a esta decena de personas.
La actuación se produce después de que los vecinos alertaran a las autoridades sobre la presencia de vehículos en la zona restringida, lo que motivó la intervención inmediata de las fuerzas del orden, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Atentado contra la naturaleza
El municipio se vio afectado hace poco por la celebración de una fiesta ilegal en la misma zona protegida. Estos actos “irresponsables” atentan contra la preservación de uno de los espacios naturales más emblemáticos del municipio, expresó preocupado el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, ha apuntado que la denuncia de los vecinos es "fundamental para preservar nuestro patrimonio natural". Por ello, ha instado a la sociedad a "cuidar del entorno, respetar las normas y denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo la biodiversidad y la belleza paisajística de La Oliva".
Repesto al entorno
El primer teniente de alcalde, Julio Santana, ha hecho hincapié en la importancia de la educación ambiental y el respeto por las normativas locales, ya que no se pueden tolerar “actitudes que dañen nuestro entorno” y la sanción a los conductores refleja el compromiso de La Oliva con la protección natural y cultural, atestiguó.
El Ayuntamiento ha hecho una llamada a la conciencia ciudadana para evitar acciones que pongan en peligro la integridad del Calderón Hondo.