La Guardia Civil de Fuerteventura ha investigado a un joven de 23 años como presunto autor de un delito de maltrato animal por la presunta autoría, tras localizar en el interior de una perrera los cadáveres de sus tres perros atados y momificados en la localidad de Tuineje.
Según ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado, los perros habrían fallecido por deshidratación severa por ausencia de agua, encadenados y por omisión de los cuidados debidos de su propietario, circunstancia que se vio agravada por las altas temperaturas alcanzadas en los meses de julio y agosto.
Delito de maltrato
Al duelo se le ha imputado un posible delito de maltrato animal por omisión de los cuidados debidos, señala la nota, que precisa que el atestado policial ha sido enviado al juzgado de guardia y a la Fiscalía de Medio Ambiente en Puerto del Rosario.
El Seprona tuvo conocimiento de los hechos por una llamada anónima que informaba del posible maltrato de varios perros en la localidad de Tuineje, si bien, no precisaba en qué consistían los mismos, ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado.
Prisión de uno a dos años
Los efectivos del Seprona de Puerto del Rosario que se trasladaron al lugar pudieron comprobar cómo en el interior de unas instalaciones destinadas a perrera había tres cadáveres momificados de perros, atados por cadenas.
El Código Penal castiga este tipo de delitos con penas de prisión de 12 a 24 meses, además de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga que ver con los animales, así como para tenencia de animales, recuerda la Guardia Civil en la nota.