Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura, ha destituido como miembros del gobierno insular a los siete consejeros de Coalición Canaria (CC). La decisión, que le deja en minoría a seis meses de las elecciones, llega 24 horas después de la celebración de un Consejo de Gobierno en el que los tres partidos socios al frente de la corporación votaron de manera diferente un mismo asunto: la compra de un suelo, en un polígono industrial situado en el municipio de Antigua, para la empresa Gestur.
Los dos consejeros de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) –el propio Lloret y su compañero Juan Nicolás Cabrera– votaron a favor de la operación, los cuatro miembros del Partido Popular (PP) se abstuvieron y los siete de CC votaron en contra. A juicio del presidente del Cabildo, a partir de este encontronazo, en el comportamiento de los nacionalistas ha pesado más la "estrategia política" y el deseo de "bloquearlo" como presidente.
"Ni fácil ni agradable"
Lloret ha subrayado que la decisión no ha sido "fácil ni agradable", aunque ha asegurado que ha intentado empujar con toda su fuerza para que "las cosas salieran bien en beneficio de la población de la isla".
CC justifica su voto en contra a la compra de los terrenos en La Cerquita al considerar que el municipio aún no ha recepcionado el polígono industrial. Además, recalca que el Ayuntamiento de Antigua había ofrecido suelo gratis para el proyecto.
Minoría
Con la destitución de los siete consejeros de CC, el gobierno insular –a la espera de saber qué hará el PP– queda compuesto por seis consejeros, mientras que la opisición suma 17: siete de CC, siete del PSOE, dos de Podemos –aunque la dirección general de la formación ha iniciado el trámite de expulsión de uno de ellos– y la no adscrita Sandra Domínguez –tras abandonar AMF–.