Investigada en Fuerteventura una estafa por créditos fraudulentos valorados en 22.000 euros

El caso se remonta a julio de 2023, cuando la víctima, buscando alquilar una vivienda, fue engañada por un supuesto arrendador

Guardar

Imagen de la Guardia Civil./ EFE
Imagen de la Guardia Civil./ EFE

La Guardia Civil de Fuerteventura ha investigado a una mujer de 30 años como presunta autora de varios delitos, entre ellos estafa, suplantación de identidad, falsedad documental y blanqueo de capitales, en relación con la adquisición fraudulenta de dos vehículos mediante créditos irregulares por un valor de 22.000 euros.

Las compras se realizaron en concesionarios de la Comunidad de Madrid, utilizando documentación robada de una víctima de una estafa previa.

El caso se remonta a julio de 2023, cuando la víctima, buscando alquilar una vivienda, fue engañada por un supuesto arrendador. Este le solicitó un adelanto de 150 euros y documentación personal como su DNI, nómina y declaración de la renta, con el pretexto de agilizar el trámite.

Tras enviar el dinero y la documentación, la comunicación con el supuesto arrendador cesó, dejando al afectado sin respuesta y sin vivienda.

Deudas

El problema se agravó en febrero de 2024, cuando el denunciante descubrió que no podía solicitar un préstamo hipotecario debido a deudas a su nombre relacionadas con créditos que él no había solicitado.

El caso fue asumido por el Equipo@ de la Guardia Civil en Fuerteventura, una unidad especializada en delitos cibernéticos. Las pesquisas revelaron que la documentación de la víctima había sido utilizada para obtener créditos fraudulentos destinados a la compra de dos vehículos en concesionarios madrileños.

Los investigadores localizaron posteriormente los vehículos en Asturias. Estos habían sido transferidos al nombre de la sospechosa mediante contratos de compraventa falsos y vendidos a terceras personas, quienes eran ajenas a la trama delictiva. De este modo, la presunta autora logró obtener beneficios económicos de forma ilícita.

A la investigada se le imputan los delitos de estafa, por el engaño inicial y las posteriores acciones fraudulentas; suplantación de identidad, al utilizar la documentación de la víctima, falsedad documental, por la elaboración de contratos de compraventa falsos y blanqueo de capitales, por el manejo y ocultación de los beneficios obtenidos de manera fraudulenta.

Archivado en: