La Guardia Civil incauta más de dos toneladas de fruta tropical en la isla de Fuerteventura

La patrulla del SEPRONA procedió a realizar una inspección en la empresa donde incautaron más de dos toneladas de diversa fruta tropical

Guardar

Mercancía incautada por el SEPRONA. /Guardia Civil
Mercancía incautada por el SEPRONA. /Guardia Civil

El pasado 10 de noviembre, la patrulla del SEPRONA de Puerto del Rosario procedió a realizar una inspección a una empresa donde incautaron más de dos toneladas de diversa fruta tropical. Piñas, melones y aguacates que incumplían la normativa fitosanitaria relativa a la importación, exportación y tránsito de vegetales. 

En el ejercicio de sus funciones, el SEPRONA tuvo conocimiento de esto gracias a unas inspecciones rutinarias en las que inmovilizaron la mercancía a una empresa dedicada a la distribución de productos vegetales. Como resultado de la inspección, los agentes llevaron a cabo la apertura del acta correspondiente. 

Piñas, melones y aguacates

La fruta tropical incautada se divide en 673 kg de piñas dispuestas en 55 cajas de cartón haciendo un total de 12 kilos y 627 kg preparados en 19 cajas plásticas con 10 unidades por caja. Todas carecían de etiquetado ya que provenían de Costa Rica. 

Por otro lado, también se incautó una cantidad aproximada de 728 kg de melones dispuestos en 52 cajas de cartón y con 5 unidades por compartimento, haciendo un total aproximado de 14 Kg cada una. Dicho producto se encontraba etiquetado por unidades y con procedencia de Brasil.

También los agentes requisaron una cantidad aproximada de 89 kg de aguacates sin etiquetado relativos a la procedencia/trazabilidad, distribuidos en 5 cajas plásticas.

Ya había sido denunciada

La citada empresa ya fue denunciada por el SEPRONA en el año 2019 por los mismos hechos, inmovilizando en aquella ocasión 1,5 toneladas de piña tropical. 

Estos hechos se califican como falta grave o muy grave a la Ley 43/2022, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal en atención a las circunstancias que concurren, con una sanción que oscila entre los 3.001 y 120.000 euros para las graves, y de 120.001 a 3.000.000 euros para las muy graves de sanción, así como la pérdida de la mercancía objeto de inmovilización.

Archivado en: