El Gobierno obliga a Fuerteventura a publicar el expediente de expropiación del estratopuerto

El ejecutivo regional tardó nueve meses en responder al cabildo majorero sobre la solicitud urgente y, al dar respuesta, presentó un requerimiento

Guardar

Infografía del proyecto para el estratopuerto. / Cedida
Infografía del proyecto para el estratopuerto. / Cedida

El Cabildo de Fuerteventura publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOLP) este miércoles el expediente de expropiación forzosa para el proyecto Canarias stratoport for haps. La corporación majorera lo hizo tras un requerimiento por parte del Gobierno de Canarias para que se desarrollara la fase de información pública. 

Para llevar a cabo el estratopuerto, que estará ubicado en Puerto del Rosario, es necesaria la expropiación de unos terrenos que la corporación insular estima que le costarán 3,8 millones de euros. En el documento publicado esta semana se especifica que en total son 15 parcelas que suman una superficie de más de 1,2 millones de metros cuadradaos. El ente promotor del proyecto es la empresa pública Parque Tecnológico de Fuerteventura SA.

No se publicó en marzo de 2022

El Boletín Oficial de Canarias del 3 de febrero de 2022 publicó el proyecto, declarado de interés insular por el Cabildo de Fuerteventura. En ese documento figuraba la lista de parcelas que se iban a expropiar, pero identificadas solo por las referencias castatrales. Un mes más tarde, el pleno del cabildo aprobó el expediente de expropiación forzosa, que recoge más detalles, como la titularidad o la superficie afectada de cada parcela.

Lo normal es que el expediente hubiera sido publicado entonces en el boletín provincial para someterlo a la fase de información pública, pero el cabildo consideró que no era necesario, explica la jefa de servicio de Gestión de Bienes en la corporación majorera y quien firma el expediente.

El punto tercero del documento dice: "Declarar que el proyecto de interés insular 'CANARIAS STRATOPORT FOR HAPS' ha sido sometido a información pública y audiencia a los interesados, al constar la relación individualizada de los bienes y derechos a ocupar necesariamente en concepto de expropiación, considerándose cumplido el trámite a que se refiere el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa y 56 del Reglamento en supuestos de declaración de urgente ocupación".

Ángel Víctor Torres, en el centro, escuchando las explicaciones técnicas. / Cedida
Ángel Víctor Torres, en el centro, escuchando las explicaciones técnicas. / Cedida

Ley de Expropiación Forzosa

La realidad es que el artículo 18.2. de la ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa —el cual aparece mencionado en el punto tercero de lo publicado este miércoles— obligaba a publicarlo desde el primer momento.

“Cuando se trate de expropiaciones realizadas por el Estado, dicha relación habrá de publicarse en el Boletín Oficial del Estado y en el de la provincia respectiva y en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, si lo hubiere, comunicándose además a los Ayuntamientos en cuyo término radique la cosa a expropiar para que la fijen en el tablón de anuncios”, reza la norma.

Tardanza del Gobierno

El expediente incluía la solicitud a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias para que declarara urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación. Pero el gobierno tardó nueve meses en responder. No fue hasta el pasado 5 de diciembre cuando el Ejecutivo autonómico se pronunció y lo hizo presentando un requerimiento. Una de las exigencias que hizo fue que se publicara en el boletín el expediente de expropiación forzosa sometiéndolo a información pública.

Ese paso es obligatorio, según determina el artículo 56.1. del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, donde se recoge que “el acuerdo en que se declare la urgente ocupación de bienes afectados por una expropiación deberá estar debidamente motivado, con la exposición de las circunstancias (…) así como al resultado de la información pública en la que por imposición legal, o en su defecto, por plazo de quince días, se haya oído a los afectados por la expropiación de que se trate”.

Qué es el estratopuerto

El proyecto que ocupa todo esto, el estratopuerto que se construirá en la isla majorera, se basa en la construcción de una infraestructura tecnológica de I+D+I. El objetivo es convertir a la isla en un centro neurálgico en el Archipiélago en el lanzamiento de pseudosatélites de gran altura. Consisten en un híbrido entre satélites y drones capaces de alcanzar los 20 kilómetros de altitud.

Estará ubicado en Parque Tecnológico de Fuerteventura, en la zona de Los Estancos, donde están instaladas 18 empresas. De esta infraestructura se podrán beneficiar sectores tan diversos como la aeronáutica, la informática, la agroalimentación o la biotecnología. Es tecnología dotada de una gran resolución, lo que permitirá una visión global de la vida en la Tierra, desde la evolución de la biodiversidad hasta el movimiento de personas, la prevención de emergencias y cualquier otro aspecto.