Dos drones sobrevolarán Fuerteventura tomando imágenes y videos del territorio y documentando los contenedores y casetas, con la intención de erradicar este tipo de construcciones ilegales que proliferan por todo el suelo rústico de la isla.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha presentado este jueves en la zona de El Jablito, en el municipio majorero de La Oliva, la nueva unidad de drones de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN).
Contenedores ilegales
Los primeros trabajos de campo de la nueva unidad de drones de la ACPMN se realizan estos días en Fuerteventura, en una actuación conjunta acordada hace un mes con el Cabildo y los seis ayuntamientos majoreros para erradicar la proliferación de contenedores e instalaciones ilegales en suelo rústico, que incumplen la normativa y suponen un grave atentado paisajístico.
En declaraciones a la prensa, Manuel Miranda ha explicado que “se ha incorporado tecnología para hacer una mejor vigilancia tanto del territorio y de todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente y los espacios naturales”.
Por las buenas o por las malas
Los drones documentarán este tipo de construcciones y, a partir de ahí, “se intentará que, por las buenas, la gente retire los contenderos, pues si no iremos a procedimientos mucho más complejos que llevan más tiempo y terminarán en algún tipo de sanción”.
“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro cometido que es el de velar por el territorio”, ha explicado a lo que ha añadido que “no queremos presionar a nadie, pero sí dejar claro que el territorio no es libre”, ha apuntado.
Acabar con la ilegalidad
El consejero de Política Territorial ha recordado que los ayuntamientos son los responsables de tramitar, en primera instancia, las órdenes de ejecución para acabar con esta práctica irregular y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, “pues con esta fórmula administrativa la retirada y reciclaje de las instalaciones ilegales no representa un costo añadido para el afectado”.
Por el contrario, el incumplimiento de una orden de ejecución puede llevar aparejadas cuantiosas sanciones económicas “que en ningún caso deseamos, pero que las administraciones tienen que aplicar en defensa de nuestro patrimonio medioambiental”, aseguró Miranda.
280 expedientes
El Gobierno de Canarias ha tramitado en los últimos tres años en Fuerteventura unos 280 expedientes por contenedores, casetas e instalaciones en suelo no autorizado, aunque el Cabildo calcula que pueden haber más de 500 instalaciones de este tipo, por lo que se pretende reforzar y dotar de mayor eficacia la actuación conjunta de las tres administraciones: autonómica, insular y local.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Carlos Rodríguez, ha incidido en que “el suelo natural tiene que perdurar” y ha recordado que Europa está haciendo un llamamiento para que los territorios, que han sido modificados “vuelvan a su estado original”.
Retirada de contenedores
La directora de la ACPMN, Montserrat Ortega, ha explicado que se ha elaborado un documento para que sirva a los ayuntamientos “para requerir su retirada” y ha adelantado que en la agencia se han destinado determinadas personas para que, en unos meses, “se dediquen exclusivamente a seguir los requerimientos que se hayan efectuado y con los que se determine con los vuelos de drones abrir uevos expedientes si fuera necesario”.
La nueva unidad de drones, adscrita al Servicio de Vigilancia Territorial, Ambiental y Actuaciones Previas de la ACPMN, está compuesta por dos coordinadores y nueve pilotos.
Los drones
En sus trabajos de inspección y vigilancia utilizarán dos drones ‘Matrice’, que incorporan la última tecnología en prestaciones de agilidad, velocidad y seguridad, con barómetros redundantes para una máxima fiabilidad, y características de vuelo inteligente que facilitan la grabación de tomas complejas.
Los drones utilizan una configuración de GPS Dual para una mayor seguridad del vuelo, que se refuerza con sensores visuales que permiten una gran precisión, y disponen del sistema AirSense, que permite conocer en tiempo real las aeronaves tripuladas en el espacio circundante.
Cuentan con sistema de visión y detección por infrarrojos, y están dotados con una cámara RGB Zenmuse Z30, que permite transmitir imágenes de alta resolución.