La Guardia Civil ha denunciado en El Cotillo (Fuerteventura) a un pescador jubilado de 69 años al que su servicio marítimo interceptó este martes cuando faenaba con una embarcación profesional que había causado baja definitiva hace un año en el censo de flota pesquera de la isla.
Esta embarcación llevaba a bordo 8,75 kilos de bocinegros, que fueron depositados en la Cofradía de Pescadores de El Cotillo y capturados por su propietario, un pescador jubilado que había tramitado la baja definitiva de la embarcación en el censo de flota profesional desde agosto de 2023 y se encontraba faenando solo, precisa el instituto armado en un comunicado.
La normativa
Estar inscrito en el censo de la Flota Pesquera es un requisito indispensable para ejercer la actividad pesquera y constituye un elemento básico para la gestión de la pesca marítima y la ordenación de la flota pesquera viene regulada en el Real Decreto 1044/2022, de 27 de diciembre, recuerda.
La Guardia Civil recalca que en el Capítulo II, artículo 101.a), de la Ley 33/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, viene reflejado como infracción muy grave "el ejercicio o realización de actividades profesionales de pesca marítima sin estar incluido en el Censo de la Flota Pesquera Operativa".
El artículo 105 de la citada ley establece que entre las posibles sanciones se encuentran la sanción pecuniaria, imposibilidad de obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas, incautación del buque y/o inmovilización temporal del buque.