El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado una inversión superior a los 13 millones de euros para ejecutar varias obras que permitan mejorar el suministro de agua en Fuerteventura.
Además, Clavijo ha destacado que Fuerteventura cuenta en el Presupuesto canario de 2025 con 5,3 millones de euros para obras hidráulicas. Esta cantidad, incluida en partidas de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, supone un crecimiento del 299% frente a los 1,3 millones de euros contemplados en las cuentas del presente ejercicio para inversiones hídricas en la isla.
Visita a los trabajos en Puerto del Rosario
El titular del Ejecutivo canario expuso estas cifras durante una visita para conocer de primera mano la marcha de los trabajos de ejecución para implementar una nueva red de abastecimiento en Puerto del Rosario gracias a la inversión de 2,3 millones de euros.
Clavijo destacó el “gran trabajo” desarrollado por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, para acabar con la crisis hídrica en la isla.
Por su parte, García resaltó que “aunque hemos conseguido revertir considerablemente la situación del agua en la isla, queda mucho por hacer y por eso es fundamental contar con el apoyo de todas las administraciones competentes en la materia para solucionar el suministro de este recurso básico”.
La titular de la corporación insular aprovechó “para agradecer al presidente el compromiso con Fuerteventura en un tema tan urgente para el bienestar de las personas que aquí vivimos”.
Esfuerzos de la Consejería de Política Territorial
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, también destacó el esfuerzo realizado por su departamento en materia de aguas en la isla.
“Durante 2025 se iniciará la redacción de la futura desaladora para el sur de Fuerteventura”, ha explicado tras añadir que con los más de 13 millones de euros de inversión previstos se financian también proyectos como la mejora de la red principal de abastecimiento de la isla, el depósito de La Lajita o el de Lajares.
Proyectos de saneamiento
Miranda ha recordado que también se está gestionando “completar la red de saneamiento de El Cotillo y en los próximos meses dará comienzo la obra de recuperación de un tramo de unos 712 metros en la zona de Majanicho”.
En ambos casos, ha explicado, “se trata de proyectos para evitar nuevas sanciones de la Comisión Europea a Canarias”.
Superar la emergencia hídrica
A su juicio, todos los proyectos en marcha permitirán que Fuerteventura salga de la emergencia hídrica “antes de que finalice la presente legislatura”, un objetivo que subrayó es prioritario para el Gobierno de Canarias, que mantendrá su estrecha colaboración con la corporación insular presidida por Lola García.
La obra que se ejecuta en Puerto del Rosario ha sido planificada por el Cabildo de Fuerteventura como una de las prioritarias para mejorar el suministro de agua en la isla.
Estará concluida a finales de enero del año próximo gracias a una financiación superior a los 2,3 millones de euros aportada por el Gobierno de Canarias. Permitirá mejorar la red de abastecimiento tanto de Puerto del Rosario como de la localidad cercana de Puerto Lajas.
Minimizar problemas
Está siendo ejecutada por el Cabildo de Fuerteventura de la mano del Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) con el objetivo de garantizar los caudales necesarios para el abastecimiento de la capital majorera, además de minimizar los efectos de cortes de agua que pudieran producirse en caso de avería o trabajos de mantenimiento.
Para su ejecución con cargo a fondos de la Consejería de Política Territorial se están desplegando 6.300 metros de tuberías y se actuará en cuatro tramos.