El Cabildo de Fuerteventura comenzará próximamente las obras de consolidación y restauración de la Torre de El Tostón, una edificación del siglo XVIII ubicada en la localidad de El Cotillo, en La Oliva.
Según un comunicado emitido por la Corporación insular, los trabajos persiguen asegurar el buen estado de conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), que constituye un importante reclamo turístico para la isla.
Plan de Sostenibilidad
La restauración de la Torre de El Tostón se incluye dentro de las acciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Fuerte por Naturaleza, dentro de la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad de turismo y aprobado a finales de 2021.
Este plan se desarrolla gracias a financiación procedente de los Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, señaló que "el objetivo del plan es caminar hacia un destino turístico con un modelo cada vez más atractivo, inteligente y competitivo, con una importante inversión de más de 9,1 millones de euros".
Ejes de intervención
Por su parte, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha explicado que "el plan se articula en diferentes ejes de intervención, incluyendo la mejora de la oferta turística con nuevos equipamientos y con actuaciones tan importantes como la que se va a ejecutar en Torre de El Tostón".
En el caso del proyecto de rehabilitación de la Torre del Tostón, el cabildo majorero se encargará de ejecutar los trabajos, a petición del Ayuntamiento de La Oliva, que permitirá poner de nuevo en uso estas instalaciones.
Casi 130.000 euros de inversión
La intervención en esta edificación supone una inversión de 126.260 euros, y consiste en la restauración y consolidación del exterior y entrada del monumento, que sufre la incidencia de la erosión del viento y del salitre marino, al encontrarse en primera línea de mar.
De esta manera, se llevarán a cabo acciones para la limpieza de paramentos y recolocación de mampuestos de piedras desprendidas, con la misma piedra negra de lava volcánica original, así como actuaciones para mejorar la estabilidad de la estructura.
Una torre de protección
Asimismo, se rehabilitarán las piezas de madera del puente levadizo, puerta de entrada y se procederá al arreglo y sustitución de elementos metálicos para adecuarlos al entorno, entre otras acciones.
La construcción de la edificación fue encargada en el siglo XVIII y, como el resto de arquitectura defensiva del archipiélago, la torre funcionaba como protección costera frente a los ataques de piratas bereberes del norte de África, franceses e ingleses, con el objetivo de defender el puerto de El Cotillo que tenía gran importancia en el comercio de la orchilla, la barrilla y la cal.