“Las profundidades marinas están mucho peor de lo que realmente se está diciendo"

Después de llevar un largo tiempo buceando (sus primera inmersiones tuvieron lugar en 1992)  el traslado de su residencia a Canarias le impulsó a también complementar ese hobie con el de la fotografía submarína. Joaquín Gutiérrez Fernández lleva desde el 2005 viajando por medio mundo para capturar con su equipo fotográfico bellas imágenes de las profundidades marinas. Desde su experiencia afirma que el impacto del ser humano en los mares está siendo catastrófico.

- ¿Qué generó antes su interés, el buceo o la fotografía?
- Mis inicios en el buceo se remontan al año 1.992, pero no fue hasta el 2.005, cuando me vine a vivir a las Islas Canarias y en concreto a Tenerife, cuando el gusanillo por compartir lo que veía en estos maravillosos fondos me picó y empecé a tomar fotos con una cámara muy pequeña y elemental; así empezó todo, supongo que como a la gran mayoría de fotógrafos submarinos.

- ¿Qué siente cuando se está en las profundidades rodeado de fauna marina?

- Al final todo se traduce en una palabra, “curiosidad”; entras en un mundo nuevo, totalmente desconocido para la gran mayoría de la gente; la fauna es muy distinta a la terrestre, poco a poco y sin querer aprendes, te informas sobre especies, su estacionalidad y comportamientos.  La ingravidez que siento en el agua, la tranquilidad metal y la desconexión más absoluta de todo cuando empiezo a descender, creo que al final te vuelves adicto a esas sensaciones.

"Llevamos miles de años saqueando el mar y vertiendo infinidad de productos contaminantes, todo va al mar, creo que terminará agotándose sino se toman pronto las medidas oportuna"

- ¿Qué requisitos mínimos se deben cumplir para hacer una buena fotografía submarina?
- Yo siempre digo lo mismo, hacer muchas fotos y visionar los trabajos de otros fotógrafos para poder mejorar tu punto de vista y técnica.  Esto no te garantiza una buena foto ya que en el 99% de los casos no depende de esto sino más del momento que te brinde determinada especie, pero sí te ayudará para que cuando llegue ese momento, esa oportunidad, no la falles técnicamente y el encuadre sea el más acertado.

- ¿Hay un tipo de fotografía por el que siente especial predilección?
- A medida que haces fotos y viajas a otros mares, empiezas a sentir debilidad/disfrute por determinadas especies; en mi caso particular la disciplina que más me gusta es el angular, es la disciplina más difícil, pero la que te aporta mayores sensaciones cuando la consigues.
En mi caso, mis mejores sensaciones fotográficas las consigo con animales grandes y en especial tiburones, llevo buceando con ellos en distintos mares del mundo más de 20 años y desde el primer contacto que tuve ya supe que iban a ser unos animales muy especiales para mí, fotográficamente es la especie que más disfruto. 

Image
- ¿Cuáles son los mejores espacios de Canarias para la fotografía submarina?
- Cada isla es totalmente distinta; hay islas con menos fauna y mejores para fotografía de paisajes submarinos, hay otras con más fauna y pocos paisajes submarinos. La verdad es que cada una de las islas del archipiélago canario tiene su plus especial para el buceo y la fotografía submarina; sería difícil de cantarse por alguna, porque están muy cerca unas de las otras, pero son muy diferentes. A mi gusto personal, la más completa es Tenerife, por especies, variedad de inmersiones y paisajes submarinos.

- A nivel mundial, ¿dónde ha buceado con su cámara? ¿Con qué lugar se queda?
Pregunta tan larga de responder como difícil, al final somos cazadores de especies (fotográficamente hablando) y depende de la especie que quieras fotografiar, esa es la principal baza para montar tu próximo viaje. Destinos como Indonesia y Filipinas son destinos principalmente para fotografía macro, especies de pequeño tamaño y difíciles de encontrar en otras parte del mundo.  Destinos como Revillagigedo (México), Bahamas, Jardines de La reina (Cuba), Las islas Galápagos y gran parte del Pacifico para fotografiar, mantas, tiburones y grandes animales

- En sus inmersiones, ¿Qué es lo que más le ha impresionado?
- No hay ninguna igual por mucho que las repitas, tuve la oportunidad de fotografiar cocodrilos en Cuba y reconozco que fue una pasada, el acercarte lentamente a una especie como ésta y tan distinta del resto, la verdad que fue una experiencia inolvidable.

"A medida que haces fotos y viajas a otros mares, empiezas a sentir debilidad/disfrute por determinadas especies; en mi caso particular la disciplina que más me gusta es el angular, es la disciplina más difícil, pero la que te aporta mayores sensaciones cuando la consigues"
- ¿En qué grado las profundidades marinas están tan mal como se alerta desde los medios de comunicación?
- Sin ser especialista del tema, solo me dejo guiar por lo que veo, las profundidades marinas están mucho peor de lo que realmente se está diciendo; llevamos miles de años saqueando el mar y vertiendo infinidad de productos contaminantes, todo va al mar, creo que terminará agotándose sino se toman pronto las medidas oportunas.

- ¿Hay que invertir mucho en equipo para obtener un buen rendimiento?
- Lo normal es empezar por algo básico, para si te empieza a gustar ir saltando a equipos más complejos; es un hobby que no es barato, pero actualmente con la era digital se pueden hacer fotos ya de una buena calidad sin tener que invertir mucho.

- ¿Es también aficionado a la fotografía fuera del mar?  
- No y es una cosa que en mi casa llevan fatal, para fotografía submarina invierto en equipos y para fotografía de mis hijas por ejemplo utilizo el teléfono, pero es que a mí personalmente lo que me apasiona es la fotografía submarina, el contacto con el mar y la incertidumbre de no saber qué vas a ver y poder fotografiar.

Fotogalería imágenes de Joaquín Gutiérrez Fernández