'Las oportunidades empresariales para el 2018 en la Isla de Tenerife' en el II Foro AtlánticoHoy


Image

Cuadro descriptivo de los ponentes y la convocatoria | ATLÁNTICOHOY

El Foro AtlánticoHoy nace con la intención de ser una actividad participativa, abierta al coloquio de expertos y de nuestros lectores. Se trata de un evento periódico, y complementario al trabajo informativo del equipo de profesionales que desarrollan cada día los contenidos del medio digital.
Image

Ambiente reciente en el centro de la capital tinerfeña| TWITTER PC SANTA CRUZ

¿Qué traerá el 2018 a la actividad económica de la Isla?
"Esperamos salir del escollo. Considero que estamos en el despegue y lo importante ahora es alcanzar la velocidad de crucero y mantenernos. Para el 2018 Canarias va en la senda de seguir adelante donde no ha afectado los conflictos de ámbitos nacional recientes. Yo lo que quiero es que vayamos a mejor", comparte Ruth Dorta, Gerente de la Asociación Comercial Zona Centro Santa Cruz de Tenerife a AtlánticoHoy antes del evento.

Image

Ruth Dorta en su despacho | CEDIDA

Añade que, desde las empresas de la zona centro de la capital, están notando un repunte, pero que también es cierto que los consumidores están más formados, se interesan por tener mayor conocimiento del producto y, por lo tanto, son más selectivos a la hora de tomar una decisión de compra. 
"Yo le recomiendo a todo el mundo que se acerque, por ejemplo, a la calle Emilio Calzadilla porque tiene un nivel de reapertura de comercio y gastronomía en torno al 70% ,  y la oportunidad de negocio es buena. Eso sí hay que encontrar sitio porque la capital de la Isla cuando la gente ve brotes verdes pues se invierte", adelanta Dorta, invitada en el próximo Foro de AtlánticoHoy de este miércoles 29 de noviembre.
Consulta la crónica del I Foro AtlánticoHoy
En el primer Foro el binomio gastronomía y turismo desde el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife- para abordar en un coloquio abierto sobre qué oportunidades tendrá Tenerife próximamente, en el 2018.

"Canarias no debe tener ningún complejo por su gastronomía"

Image

Un momento de la retransmisión en streaming del evento sobre gastronomía y turismo | ATLÁNTICOHOYVÍDEOS



A continuación exponemos, de forma breve, algunas pinceladas que nos atañe, datos sobre acontecimientos económicos recientes que nos orienta sobre la situación.
Atractivos fiscales
La semana pasada hubo un encuentro clave. Fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró públicamente que Canarias es, a día de hoy, uno de los territorios de la Unión Europea más atractivos fiscalmente para las empresas.
 
Unas declaraciones que tuvieron lugar en la presentación de la conferencia del presidente canario, Fernando Clavijo, en el Foro de la Nueva Economía.
Canarias es una de las comunidades más competitivas fiscalmente (6,49), según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) que tiene una escala del 0 al 10. Extremadura, con 4,72, y Cataluña, con 4,75, son las peor situadas, mientras que País Vasco (7), Madrid (6,83) y Canarias obtienen una posición de ventaja en el territorio nacional español.
¿Qué pasará con la financiación, ayudas, créditos bancarios o financiación?
Un dato curioso: las empresas canarias invirtieron 340,1 millones de euros en financiar activos mobiliarios e inmobiliarios por ‘leasing’ hasta el pasado mes de octubre, un 80,6% más que en igual periodo del año anterior, lo que sitúa al archipiélago como la comunidad autónoma que más destacó en la contratación de ‘leasing’, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).
Materia de empleo
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, estimó este mes de noviembre que Tenerife, con unos 94.000 desempleados, es la isla con la tasa de paro más baja de Canarias.

Lo hizo con motivo de la presentación de la iniciativa 'Estímulos para el empleo', por la que unas cien personas podrán acceder a un empleo, ha destacado que desde el año 2013 ha descendido el paro en 15 puntos hasta llegar al 19,5% en la actualidad.

El presidente ha detallado que parte importante de los desempleados que hay en la isla son de baja cualificación, de ahí el interés del Cabildo por promover programas de recualificación.
Asimismo, resaltó hace unos días que en Tenerife se han creado un 50% más de empleos estables en comparación a la media nacional.
El objetivo, ha añadido, es llegar al menos a un 14% de desempleo en la isla, para lo que será necesario bajar el paro en unos cinco puntos.

Otro síntoma positivo en la senda de la mejora es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha permitido regularizar 4.942 contratos irregulares y aflorar 3.018 empleos entre los meses de enero y septiembre en el archipiélago, según informó recientemente la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario.
Image

Candidato a un empleo | IMAGEN DE LA RED


Las  empresas: proyectos sociales como iniciativa sostenible, entre otros
La Red Canaria para la Intermediación y el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial es una iniciativa abierta a nuevas incorporaciones, tanto de empresas como de organizaciones no gubernamentales, que busca fomentar una práctica empresarial sostenible y comprometida con la población y el territorio de Canarias.
A mitad de noviembre, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, abordaron la Red Canaria para la Intermediación y el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial.
Este proyecto arrancó a principios de julio con la firma del Acuerdo Canario de Responsabilidad Social Empresarial entre las Consejerías Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que engloba prácticas y estrategias de contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental de la comunidad en la que se insertan.
Image

Imagen alusiva a obras | IMAGEN DE LA RED

Convenios: carreteras y trenes
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, compartió la semana pasada que ve "voluntad" en el Gobierno de España de firmar en los próximos días el convenio de carreteras que supone 219 millones de euros anuales durante cuatro años y prorrogados otros cuatro.
El responsable autonómico ha lanzado el mensaje que el convenio que dotará a Canarias con 876 millones para carreteras en los próximos cuatro años, ampliable en los mismos términos otros cuatro, se debe al hecho de que la comunidad no tienen trenes "y eso es algo que el Estado ha entendido".
Frente a esto el Cabildo de Tenerife ha mostrado estos días su preocupación. Por ejemplo, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ha afirmado hoy que no le preocupa "lo que les toca a otros" en los presupuestos sino que el Gobierno canario va "muy, muy, muy lento" en la ejecución de las obras en Tenerife "y tiene que ponerse las pilas, porque estamos en tiempo de descuento".
Sigue con nosotros el II Foro AtlánticoHoy

En streaming a las 11h a través de nuestra web y también puedes asistir a la sede de la CEOE de la capital tinerfeña.