jamundi

Finca Jamundi, incursión en el producto ecológico y conexión con la naturaleza

Tubigú

Cada semana, Laura López Terrón (Flaura.es) deleita a los internautas en huleymantel.com con sus agasajadores y rigurosos reportajes dedicados al ámbito de la flores comestibles y todo lo relacionado con la divulgación en este apasionante campo que incluye conceptos tan relevante como la sostenibilidad o la preservación del territorio. Hoy, en el espacio de los domingos que atlanticohoy.com dedica de forma preferente al mundo de la gastronomía, Laura López tiene una joya para presentar: Finca Jamundi, de Maribeth García, en Valle de Guerra Tenerife.

Nos encantan los desafíos. El año se nos presenta igual de incierto como oportuno para explorar y cocinar nuevas posibilidades. Nos ponemos como reto, desde estas líneas, el poner el foco, al menos una vez por mes, en productores locales, ecológicos y capaces de poner en el mercado productos innovadores de calidad.

Nos paramos en este primer viaje en la Finca Jamundi, un espacio de cultivo y de conexión con la naturaleza entre campos de cultivo de ornamentales e invernaderos, de camino hacia la costa en Tejina.

Mary llegó a la zona por casualidad y, desde hace ya cuatro años, lleva adelante con gran pasión y mimo una finca de más de 5000 m junto con otra más en Tegueste. Allí cultiva una buena diversidad de hortícolas, especias, aromáticas y flores comestibles. Mary ya es conocida en la isla por su capacidad de cultivar stevia, así como otros productos transformados que ella misma deshidrata, mezcla y transforma en su “laboratorio de sabores”.

Los aromas se entremezclan entre los paquetes de infusiones, aromáticas, así como los polvos de verduras, sopas deshidratadas y especias como la cúrcuma en polvo, frutas deshidratadas como el mango o la harina de plátano lista ya para vender.

Incansable, apasionada y curiosa por cultivar nuevas posibilidades, ha encontrado la manera de darle valor a diferentes frutas de productores vecinos que deshidrata. Su última joya, la más que novedosa harina de plátano. Se trata de un excelente producto canario a explorar especialmente en tiempos de una repostería sin gluten y saludable. Para reconocer aún más su valor, este producto es elaborado a partir del plátano de descarte que no cumple los calibres de medida para la exportación y que normalmente sería desechado.

Jamundi fue el último pueblo de cuyas tierras su familia fue expulsada en Colombia. En la distancia, Mary eligió volver a la tierra y poner en valor todo el potencial que merece el cultivo de la naturaleza. Con pasión, orgullo y mucha alegría, Mary recibe a sus clientes y visitantes en la finca y semanalmente, así mismo distribuye sus productos en la Zona Norte y Metropolitana de la isla.

Mary es productora ecológica, trabaja con 100% producto canario y con un producto una alta calidad (en la foto, el "laboratorio de sabores). Una clara oportunidad para poder materializar el anhelo de los mejores cocineros para llevar los mejores productos canarios a su cocina.

Laura López Terrón

Flaura.es

*Información afín. Sigue el ENLACE

 

FICHA Finca Jamundi

Responsable finca: Maribeth García,

Productos: Hortícolas varias fresco: zanahoria, cebollas, arveja tirabeque, hinojo florentino, diversas variedades de pepino, beterradas…

Aromáticas: caña santa, cebollino, apio, perejil liso, perejil rizado, stevia en fresco, en hoja seca y en polvo…

Deshidratados: beterrada, zanahoria, caldo de verduras, sal de hierbas, mango, caqui, harina de plátano…

Contacto: www.jamundi.net

Camino la costa 4, Valle de Guerra, San Cristóbal de la Laguna

E-mail: [email protected]

Teléfono 0034 – 649596823

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...