Fernando Ballesteros: "El carnaval debería ser el motor económico de la ciudad y no solo durante su celebración, sino todo el año"

Tubigú

Fernando Ballesteros es abogado licenciado por el Universidad de Derecho de La Laguna y desde 1993 ejerce dicha profesión. En política ha tenido dos etapas: en la primera de 1995-1999 entró por pura amistad con gente que estaba interesada en la política, entrado en la política activa, en donde fue concejal de cultura. Después, tomó la determinación de volver a la profesión y allá por el 2011 volvió a la política, en donde llevó dos años la dirección del distrito centro con Ignacio González y en esta etapa bajo el mandato de José Manuel Bermúdez al frente de la concejalía de Fiestas, hasta el 2015. En principio no tiene previsto volver a la política, pero nunca descarta nada en esta vida.

¿Cómo valora su etapa o experiencia al frente de la concejalía de Fiestas en el Ayuntamiento de Santa Cruz?

Es absolutamente enriquecedora, es algo que hay que vivirlo. Conoces la fiesta desde dentro y es una vivencia increíble, compartiendo con el equipo que te rodea (cualquier político sin un equipo no es nada) y el equipo de fiesta está volcado en la gestión dejando de lado los colores políticos. Llegué a consolidar una amistad con muchos integrantes del carnaval, ya sea directores de murgas, comparsas o rondallas y con los que trabajas codo con codo para mejorar el carnaval. El carnaval se saca, no sólo por el empeño o la inversión del ayuntamiento, sino también por los 7.000 componentes de las asociaciones que integran el carnaval, lo son todo para la fiesta.

Fernando Ballesteros, junto al cartel del carnaval 2012 | CEDIDA

¿Cuándo le propusieron hacerse cargo de Fiestas, no pensó en coger otra concejalía?

Si te digo la verdad, se lo propuse yo a José Manuel Bermúdez, fue una apuesta mía. Así que de alguna manera, fue una propuesta mía y él la aceptó. También en esa época fui concejal del Distrito de Anaga y de alguna manera ambas concejalía se complementaban; el ritmo frenético de una, con la calma de la otra.

¿El carnaval debería estar abierto a la innovación?

El carnaval necesita innovación siempre. La propia inercia del carnaval hará que hagamos eso que estamos comentando, que se modifiquen las fórmulas de concursos u otros nuevos. Por ejemplo, en mi mandato una modalidad que estaba yendo a menos eran las rondallas, aparecieron tres nuevas rondallas: Las Valkirias, Mamel´s y Troveros de Nivaria, que inyectan un halo de juventud al concurso y ha ganado muchísimo con estas nuevas aportaciones que trajeron. Y, como siempre, llegó a haber reticencias a que entraran grupos nuevos en el concurso. Es un ejemplo de como se va renovando la fiesta y que con su idiosincrasia, eso que esto suceda. Quizás hay que sentarse y plantear cambios en el concurso de murgas, porque son ellos mismos, los que piden nuevas fórmulas. También existe un apartado en donde debería mirar la fiesta, para convertirla en una industria (aunque parezca pretencioso), porque tiene un potencial que no se ha explotado al 100%, para convertirlo en motor económico de la ciudad y no sólo durante su celebración, sino todo el año.

Fernando Ballesteros junto a Juan Carlos Armas, director artísticos durante su mandato | CEDIDA

¿Quizás le hace falta una mayor promoción exterior del carnaval chicharrero?

Sin duda, además el carnaval de Las Palmas ahora mismo tiene una apuesta decidida por convertirse en Fiesta de interés turístico internacional, título que ya posee el de Tenerife. Quizás en esa fama que pensamos que tiene el carnaval de Tenerife y creemos que dura eternamente, nos hemos dormido en "los laureles", me incluyo también en esta afirmación. Quizás porque la gestión te envuelve y quizás no prestamos atención a una acción tan importante como la promoción.

¿Le hubiera gustado sacar el escenario del Recinto Ferial?

En el análisis de los carnavales que se desarrollaron durante mi mandato la estadística nos habló que hubiéramos tenido que suspender muchos actos por la meteorología. A todos no se nos olvida los escenarios tan majestuosos de la Plaza de España, parece que nos hemos acomodado en el Recinto Ferial, pero hay que tener en cuenta esos contratiempos.

Los grupos, desde el punto de vista de operatividad del Recinto Ferial, estaban contentos con esta ubicación. Además, sacar el escenario fuera implica un coste enorme, que no se podía asumir debido a las consecuencias de la gran crisis del 2008 y, por último, la Plaza España ya se había construido y no había un lugar donde realizarla (no como ahora con la explanada por debajo de la Plaza España).

Fernando Ballesteros junto a José Manuel Bermúdez en la presentación de la web del carnaval | CEDIDA

¿Qué las murgas le canten al concejal de Fiestas se vive con resignación?

(Se ríe) A mí no me cantaron demasiado, la verdad. El "cariño" de las murgas, te lo demuestran en el escenario. De verdad que he visto letras que eran muy duras. Yo tuve la suerte o la desgracia de que me trataron muy amablemente y un letrista me llegó a confesar que 'no tenían motivos para meternos contigo'. Salvo rimas con mi apellido, o alguna cosa puntual o con mi alopecia galopante,... pero las murgas a mi me trataron muy bien, no fui muy castigado por ellas. El cariño de este gremio va más allá de las letras, sino con el cariño con el que te reciben cuando vas a visitarlos, el escucharlos,... y ahí es donde se llega al aprecio. Cuando anuncié que dejaba la política, que lo hice públicamente, recibí mucho aprecio de muchos grupos. Además recuerdo especialmente cuando lo anuncié fue en el sorteo del orden de los concursos del año 2015 y me dieron un aplauso muy caluroso que me emocionó.

¿Qué concurso no se pierde cada año?

Siendo concejal por obligación 'gustosa' iba a todos los concursos, porque mi colaborador Damián Sacramento me decía que tenía que estar en todos los concursos desde el primer al último minuto de cada uno de los concursos. Lo veía como una muestra de respeto al trabajo de todos en cada uno de sus concursos. Pero con anterioridad y con posterioridad a haber sido concejal, hay dos concursos que no me pierdo y son preciosos: el de murgas adultas y el de comparsas.

Fernando Ballesteros en su despacho | CEDIDA

Muchos exconcejales han argumentado que el carnaval debería contar con su experiencia, para lograr una mayor evolución de la fiesta, ¿qué opina con respecto a esta afirmación?

La gestión del carnaval debe dejar colores políticos aparate y contar con la experiencia de Maribel Oñate o Dámaso Arteaga. Para la gestión del carnaval debería ser necesario; a través de cualquier foro, incorporarlos al órganos gestor,... pero siempre sería acertado.

¿Cuál fue su peor momento al frente de Fiestas?

Sin lugar a dudas, el accidente en la Gala del carnaval del año 2013

Presentación  del cartel del carnaval 2015, obra de Alejandro Tosco | CEDIDA

Esta semana acaba el plazo para votar por  el tema alegórico para el carnaval 2022: la televisión, ciencia ficción o Nueva York ¿con cual se quedaría?

Lo vi y estoy tentado con votar (ríe). 'La ciencia ficción' me gusta, pero si detrás de estos motivos está Enrique Camacho, él sabe muy bien que las tres temáticas dan mucho juego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...