El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, Óscar Izquierdo / FEPECO

Fepeco: "Negar obras de infraestructuras condena a Canarias al subdesarrollo"

Tubigú

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha asegurado este martes que negarse a obras de infraestructuras "imprescindibles" como carreteras, puertos o aeropuertos "condena" a Canarias "al subdesarrollo".

Tras un encuentro virtual con empresarios de la provincia, Izquierdo defiende que estas obras deben ser “de última generación”, sostenibles, seguras y eficientes, y de carácter a su juicio “urgente”, dada la condición ultraperifécica de Canarias.

"El sector afronta algunos problemas que generan incertidumbre"

El presidente de la patronal tinerfeña de la construcción ha advertido, eso sí, de que el sector afronta algunos problemas que generan incertidumbre, como el elevado precio de las materias primas, que han subido “desmesuradamente”, o la falta de conectividad marítima. Todo ello crea tensiones en el mercado, según Izquierdo, así como escasez y desabastecimiento de algunos productos esenciales para las obras.

Por otro lado, la construcción requiere de personal, como peones, encofradores, jefes de obra, ferrallistas, oficiales de primera y segunda, y otros oficios del sector que precisan de una mayor cualificación, lo que “no es nada fácil” de conseguir, además de potenciar la solicitada y “bien remunerada” figura del aprendiz, según Izquierdo.

Oxígeno para el sistema productivo

Fepeco también reivindica que la construcción está “dando oxígeno” al sistema productivo canario y que es el principal motor económico para la recuperación económica y social de las islas.

La construcción mantiene además una “actividad constante”, crea empleo y dinamiza al resto de sectores económicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...