Farmacéuticos: Los antígenos ofrecen un equilibro entre la salud y la economía

Tubigú

El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas ve "acertada" la decisión del Gobierno canario de permitir desde este jueves el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada a las islas, al estimar que ofrece "un equilibro entre lo sanitario y lo económico".

Así lo ha considerado el presidente de la organización colegial, Juan Manuel Santana, al ser preguntado por el decreto firmado este miércoles por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que posibilita desde este jueves la entrada de extranjeros al archipiélago, bien con una PCR negativa o con uno de estos test rápidos de detección de antígenos.

Santana ha destacado que estas últimas pruebas "han mejorado muchísimo" y ofrecen "bastante fiabilidad a la hora de detectar casos positivos de la covid". Por ello, encuentra "razonable" la decisión adoptada por el Ejecutivo regional para que se usen "como prueba de diagnóstico de infección activa".

El presidente de los farmacéuticos de Las Palmas ha aludido a la "importante complejidad jurídica" de este decreto, que se ampara en las competencias derivadas del estado de alarma, la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que tiene Canarias dentro de la Unión Europea, el Estatuto de Autonomía, las indicaciones de los técnicos de Salud Pública y microbiología, y la experiencia acumulada con el decreto ley turístico que establece la obligatoriedad de presentar un certificado de test de antígenos o PCR con resultado negativo en los establecimientos alojativos reglados de las islas.

En cualquier caso, Santana ha reiterado que la decisión es "acertada", ya que "el turismo es básico para el sostenimiento económico de Canarias. Al tiempo que ha recordado que estos test rápidos serológicos de autodiagnóstico, que determinan la inmunidad frente a la covid-19 y que ya han llegado a las farmacias canarias, no se venderán sin prescripción médica y tendrán un precio que rondará los 25 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...