La falta de nutrientes en células tumorales atrae a otras que inhiben defensas

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) demuestra que la falta de nutrientes en las células tumorales provoca la atracción de otras células que inhiben un ataque específico y efectivo del sistema inmunitario.

 En un comunicado de prensa, el centro ha explicado este martes que el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy os Sciences (PNAS), demuestra que algunos tumores sólidos presentan falta de nutrientes debido a que se desarrollan más rápidamente que los vasos sanguíneos.

Ante esta carencia, el estudio ha observado que las células tumorales responden liberando citoquinas y quimioquinas, unas moléculas que atraen a las primeras defensas del sistema inmunitario, lo que acaba inhibiendo un ataque más específico y efectivo y, a la vez, promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren al tumor.

El estudio ha observado que las células tumorales responden liberando citoquinas y quimioquinas, unas moléculas que atraen a las primeras defensas del sistema inmunitario, lo que acaba inhibiendo un ataque más específico y efectivo y, a la vez, promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren al tumor

Concretamente, el trabajo demuestra que las células tumorales, cuando no tienen glucosa, promueven "in vitro" procesos tales como la angiogénesis, es decir, la creación de nuevos vasos sanguíneos que retornan el flujo, y por lo tanto, el aporte de nutrientes.

Los resultados de este estudio podrían explicar la falta de eficacia de los fármacos antimetabólicos, cuyo mecanismo consiste en impedir que los tumores procesen nutrientes, ya que en este trabajo se describe que dos fármacos de este tipo también hacen que las células tumorales secreten citoquinas y quimioquinas.

Estos fármacos podrían estar causando una respuesta inflamatoria debida a la falta de nutrientes, lo que podría promover la supervivencia del tumor.