"Fabricar viseras es una forma de ayudar a nuestras familias"

Ya han pasado más de tres semanas desde el inicio del estado de alarma y su cuarentena, pero más tiempo desde el comienzo de la pandemia en nuestro país y en Canarias en particular. Desde entonces, cada día que pasa el material sanitario para los profesionales ha ido menguando con celeridad hasta poner en jaque a los profesionales que ponen en peligro sus vidas para salvar las nuestras.

A pesar de la constante llegada de nuevos material, este no da abasto para todo el archipiélago y y la solidaridad canaria ha vuelto a florecer cuando más se le necesita. Es el caso de Robótica de Güímar, un lugar para el ocio y el aprendizaje del mundo de la tecnología, que se han reinventado en los últimos días y se han puesto a fabricar viseras protectoras para los sanitarios del municipio.

A la cabeza de la producción, Hilda Fernández, que una vez más vuelve a demostrar su fuerte preocupación por los demás, por encima de su bien propio. Junto a sus compañeros y compañeras, gracias a una impresora 3D, están logrando dar salida a este bien que se ha convertido en uno de primera necesidad y que ayudará a que toda la sociedad, limite el tiempo de estar en casa más allá del 26 de abril.,

Viseras

Proceso de fabricación de una visera en la impresora 3D | FACEBOOK ROBÓTICA DE GÜÍMAR

Idea de las viseras protectoras

"La idea original de crear estas viseras con las impresoras 3D no es nuestra. Es una idea que algún usuario de Internet con impresora 3D vio la necesidad ante esta crisis y creó los primeros diseños en 3D y los compartió para que el resto de usuarios con impresoras 3D pudieran hacerlas. Desde Robótica Güímar, ya en las primeras semanas de esta crisis vimos que se estaban demandando este tipo de protecciones desde diferentes centros sanitarios, geriátricos, comercios y servicios de primera necesidad con atención al público, agentes del orden y seguridad, etc., y ante esta necesidad y como teníamos impresora 3D no nos lo pensamos mucho para empezar a fabricar esta viseras".

Proceso de creación 

"Para la elaboración de estas viseras, lo primero que hacemos es conseguir un diseño en 3D, que hay varios por Internet. Pero existe una comunidad por Internet de usuarios de impresoras 3D y en España, a raíz de esta crisis, se creó un grupo denominado Coronavirusmakers.org. Desde esta comunidad se comparten las vivencias diarias con las impresiones en 3D de todos los usuarios de los diferentes modelos que existen y se proponen desde los grupos de las diferentes comunidades. En este caso, desde el grupo de Canarias se propuso un modelo a seguir, de acuerdo con los responsables de los centros sanitarios de Canarias. Una vez tenemos ese diseño definido lo enviamos a la impresora para que lo imprima. Terminado la estructura de la visera sólo queda añadirle el acetado y ponerle un elástico.

Pero antes de imprimir, por supuesto primero hay que proveerse de material para poder fabricar las viseras, como el PLA (Plástico para impresión 3D), acetatos transparentes y elásticos para completar el montaje de las viseras. Desde aquí agradezco a particulares, instituciones y empresas como Garhem 3D que nos están donando materiales necesarios que unido al material que ya teníamos en stock se utilizan para la elaboración de las viseras".

"Ya en las primeras semanas de esta crisis vimos que se estaban demandando este tipo de protecciones desde diferentes centros sanitarios, geriátricos, comercios y servicios de primera necesidad con atención al público, agentes del orden y seguridad, etc., y ante esta necesidad y como teníamos impresora 3D no nos lo pensamos mucho para empezar a fabricar esta viseras"

De robótica a elementos que pueden salvar vidas

"Desde Robótica Güímar llevamos varios años trabajando para acercar la tecnología al público en general y nos sentimos muy orgullosos de la labor que día a día realizamos con todas las personas, desde los más pequeños hasta los mas adultos, con los que compartimos la formación en tecnologías como la impresión 3D, Robótica, programación, Arduino, Realidad Virtual, etc. Fabricar con nuestras impresoras 3D viseras para ayudar a que no se propague más el virus Covid-19 y podamos volver cuanto antes a nuestra vida habitual, es una forma de ayudar a nuestras familias, a nuestros alumnos, a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a nuestros profesionales... Creo que es deber de todos, como personas, colaborar en lo que podamos para combatir a este virus".

Producción de viseras protectoras

"En Robótica Güímar estamos fabricando en torno a 50 viseras diarias, que es una pequeña contribución a los cientos de viseras que diariamente se están elaborando y distribuyendo por personas anónimas, que generosamente están ayudando en esta labor. Seguiremos fabricando viseras mientras haga falta y tengamos material para la elaboración de las mismas".

La logística del reparto

"La logística del reparto de viseras en Güímar, al personal que trabaja de cara al público en el municipio (centros sanitarios, geriátricos, farmacias, tiendas de alimentos, etc.) es llevada a cabo por el alcalde Airam Puerta Pérez, a quien se las entregamos personalmente. Adicionalmente, Robótica de Güímar esta repartiendo viseras al centro de salud, geriátrico y comercios de Arafo, a particulares que nos las solicitan porque trabajan de cara al público".

¿Cómo llevan el confinamiento?

"Es cierto que echamos mucho de menos estar día a día con nuestros chicos (alumnos y padres) aprendiendo, creando y pasando un buen rato, pero seguimos estando en contacto con todos de forma telemática, ya que gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir compartiendo recursos y actividades con todos ellos".