Vicente Soriano: "Es inevitable que los rebrotes crezcan durante el verano"

El experto en enfermedades infecciosas, Vicente Soriano, considera que aunque los rebrotes de COVID-19 aumentan en España desde hace semanas no se volverá a la situación de marzo en una segunda oleada de coronavirus, en especial porque "el sistema está preparado" para afrontar esta situación.

Soriano, ex-asesor de la Organización Mundial de la Salud, es el director del Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en declaraciones a Efe ha reconocido casi como "inevitable" el que "los rebrotes crezcan durante el verano" en España.

Incluso ha admitido que "hay factores que indican que las cosas pueden empeorar en otoño", en cuanto al número de brotes, admite, "pero ahora, al contrario que en marzo, estamos muy preparados" para afrontar esa situación, en especial porque "entonces el personal sanitario no sabía como abordar esta situación" y por la falta de material de protección que había.

Pero ahora "hay protocolos, incluso conocemos medicinas que nos pueden ayudar con los pacientes y ya hay equipos de protección" para el personal sanitario.

Para él, ha detallado, un escenario posible en los próximos meses es que "aumenten los casos y la curva se quede como en una meseta" durante un tiempo ya que "no hemos alcanzado la inmunidad de rebaño" aunque ha incidido en que "muchas veces hablamos de datos sobre cuanta gente ha estado en contacto con el virus en España y habría que segmentar las cifras más".

🧪Canarias es la Comunidad Autónoma que más contactos detecta en su sistema de #rastreos de #COVID19.

El sistema canario identifica una media de 6 casos por cada positivo, muy por encima de la media nacional que es de 1 caso.

➡️Más info: https://t.co/2A2fiFmlRG pic.twitter.com/RoGkZp67Bt

"No se puede dar una cifra global sobre quienes tienen inmunidad, porque hay zonas poco pobladas en las que siempre va a ser muy baja pero en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, hay indicadores de que estaríamos ya en el 22 por ciento de la población que ha desarrollado anticuerpos", ha afirmado.

La llegada del coronavirus a España "fue terrible, como un tsunami ante el que no podías hacer nada" y ahora "hay que ser consciente de que sigue entre nosotros", pero incide en que "estamos mejor preparados".

El uso generalizado de mascarillas al aire libre "es lo mejor que podemos hacer ahora" y para todo el que crea tener síntomas de infección "hay que hacer la prueba" porque "ya sabemos que cuando antes se empiece a tratar al paciente su evolución es mejor".

De cara al futuro y a las medidas que se tomen ante los rebrotes, el doctor Soriano aboga por la "proporcionalidad" para no adoptar decisiones que afecten a toda la población, como un nuevo confinamiento generalizado.

"Se ha hecho mal al confrontar salud con economía" y "en esta situación, lo fácil es confinar a todo el mundo" pero "aunque lo primero sea, por supuesto, no enfermar, si se toman malas decisiones todos lo vamos a pasar mal por la falta de recursos que se puede originar".

En su opinión las administraciones deberían realizar un mayor esfuerzo "de selección" de la población "para establecer con criterios claros quien es vulnerable, y proteger a esas personas, y quien puede trabajar con normalidad y dejar que se haga" porque "la realidad es que no podemos vivir encerrados en casa".