España, expedientada por no informar de los planes de gestión de inundaciones en Canarias

La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción contra España por no haber informado sobre los planes de gestión de riesgo de inundaciones en las cuencas fluviales de las Islas Canarias y Cataluña. 

El Ejecutivo comunitario ha remitido a España una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción comunitario) y ha amenazado con enviarle un dictamen motivado en caso de no recibir una respuesta satisfactoria en este ámbito en el plazo de dos meses, según un comunicado de la institución.

#VÍDEO🎥 Así azota #Canarias el temporal https://t.co/KvB5hXl4mg

Las autoridades españolas "no han informado a la CE de los planes de gestión de riesgo de inundaciones" en Canarias y en las cuencas de los ríos de Cataluña.

Por otra parte, Bruselas ha amenazado a Irlanda con llevarle ante la Justicia europea si no completa en breve los requisitos de la Directiva sobre Inundaciones, que pretende reducir y gestionar los riesgos ante esos fenómenos.

La normativa europea obligaba a los países de la Unión a completar y publicar esos planes y notificarlos a la CE antes del 23 de marzo de 2016. 

En abril de 2017 la CE abrió un expediente a Irlanda, país que aún no ha notificado esos planes, por lo que hoy Bruselas le remitió un dictamen motivado y le dio dos meses para responder.